Los autónomos navarros podrán solicitar una serie de ayudas a partir del próximo 2 de junio, englobadas dentro del programa Reactivar Navarra/Nafarroa Suspertu 2020-2023, complementarias a las concedidas por el Estado español, que vienen a paliar los efectos provocados por el cierre temporal de negocios durante las semanas más duras de la pandemia de la covid-19.
Las solicitudes para dichas ayudas, que disponen de una dotación presupuestaria de 35 millones, deberán tramitarse a través de una serie de entidades colaboradoras voluntarias, entre las que se pueden inscribir aquellas que se dedican a la asesoría empresarial, del ámbito financiero, sindicatos agrícola-ganaderos, agencias de desarrollo o cooperativas, entre otras.
El plazo para la inscripción de dichas entidades colaboradoras se inicia este viernes, ya que mañana se publicará el decreto foral que regulará las condiciones para la prestación de dichas ayudas. El primer abono se realizará a partir del 24 de junio y, desde ese momento, se llevarán a cabo con carácter semanal.
Los autónomos podrán acceder a dos tipos de ayuda. Una de 2.200 euros a quienes les haya sido reconocida la prestación extraordinaria regulada en el artículo 17 del Real-Decreto Ley 8/2020, de 17 de mayo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus.
Otra, de 700 euros –podrá llegar hasta 800–, en función de la suma de los rendimientos netos de todos los miembros de la unidad familar de la persona solicitante. Está dirigida a quienes no obtengan la extraordinaria, pero demuestren que su facturación se ha visto reducida en al menos un 30% durante el mes anterior a la solicitud.
Para recibirlas, se deberán comprometer a permanecer de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social y en el IAE en Nafarroa durante los doce meses a partir del día siguiente a la finalización de la prestación extraordinaria.