El sindicato de transportistas de Euskal Herria, Hiru, ha exigido a la Diputación Foral de Gipuzkoa que paralice el cobro del peaje de la N-1 para camiones y que devuelva a los transportistas «todo lo cobrado indebidamente».
Hiru ha realizado esta exigencia, en un comunicado, tras conocer que el Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado nula la Norma Foral 6/2018 que regula el peaje de la N-1, «del mismo modo que antes anuló la Norma Foral 7/2016, que regulaba la versión anterior de cobro».
A juicio del sindicato, «no se puede jugar de este modo con los transportistas». «Tenemos claro que un único sector no puede financiar una infraestructura, ya que, en la medida en que es pública, se debería pagar mediante impuestos», ha subrayado.
Para Hiru, «ha quedado claro que lo único que le preocupa a la Diputación de Gipuzkoa es la recaudación». En ese sentido, ha resaltado que lo que necesita el sector del transporte en este momento «no son peajes, sino políticas reales».
«Es imprescindible que las administraciones fomenten el uso del transporte vasco. Es imprescindible que garanticen los pagos y no hacer pagar peajes a un sector en estado crítico», ha alertado.