Naiz

Induráin destaca que Nafarroa está «por debajo del umbral epidémico» de la covid-19

La consejera de Salud del Gobierno navarro, Santos Induráin, ha destacado que Nafarroa está «por debajo del umbral epidémico» de la covid-19 y ha asegurado que la mayor parte de los casos sospechosos (85 %) tienen una PCR en 24 horas, con jornadas en las que se supera ya el millar de pruebas diarias en el CHN.

La consejera Indurain, en el Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)
La consejera Indurain, en el Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

Induráin, quien ha asegurado en comisión parlamentaria que la pandemia «será uno de los hitos de esta legislatura que acaba de empezar», ha explicado que la fase marzo-abril se caracterizó por una restructuración de todo el sistema sanitario navarro.

A fecha 21 de mayo, se habían hecho 47.775 test PCR y 43.841 test rápidos, ha apuntado la consejera, quien ha comentado que se harán PCR/test serológico a 15.000 profesionales sanitarios y 8.000 sociosanitarios de manera sistematizada y calendarizada. Con estas cifras, ha indicado que «Navarra es la cuarta comunidad que más test PCR ha hecho por cada mil habitantes y la segunda que más test rápidos ha realizado».

Induráin ha señalado que, en la semana del 18 al 24 de mayo, se han confirmado 71 casos por PCR en Nafarroa, de los cuales 48 (7,5 por 100.000 habitantes) eran casos de nueva aparición y el resto habían comenzado con los síntomas en semanas previas. El 56 % de estos nuevos casos eran asintomáticos.

El estudio serológico llegó en la primera oleada a 2.360 personas, integradas en 761 grupos familiares. Un 5,8 % de la población pasó el covid-19.

Respecto a la asistencia especializada u hospitalaria, la consejera ha puesto de relieve que el momento de mayor pico de la epidemia fue entre el 27 y el 30 de marzo, con 600 pacientes, 95 en unidades de críticos.

Actualmente, ha dicho, hay 76 personas en planta y 11 en UCI, y hay días con entre 0 y 2 ingresos. Desde el inicio de la pandemia ha habido 2.034 personas hospitalizadas.

La Atención Primaria es «otra de las claves» de esta crisis, ha aseverado la consejera, quien ha manifestado que el 80 % de los pacientes covid han sido atendidos por Atención Primaria, en su mayor parte en seguimiento domiciliario. La gran mayoría ya se ha curado, ya que se han registrado al menos 5.049 altas epidemiológicas

Induráin ha señalado que durante la pandemia se han hecho 1.479 contrataciones en Salud, el 87 % de los refuerzos realizados en la Administración navarra.

En este sentido, ha habido 896 profesionales contagiados, de los que el 93 % ya están dados de alta. En Osasunbidea, se han hecho 9.327 pruebas PCR a 7.451 profesionales, con un resultado de 560 positivos, un índice de infección muy similar al de la población general según estudio seroprevalencia (en torno al 5,8 %).

La inversión extra por covid en Salud ha supuesto cerca de 18 millones, ha informado la consejera, quien ha destacado que Nafarroa busca contar con reservas estratégicas de EPI y otros materiales de protección con líneas de producción y suministros propias.

El director general de Salud, Carlos Artundo, ha resaltado por su parte que «se ha podido instalar» en la sociedad «una percepción de que esto ya está superado», pero «ésta no es la realidad», ya que «esto es inestable» y «no tenemos ninguna certidumbre de lo que puede pasar en un momento determinado».

Cristina Ibarrola, parlamentaria de Navarra Suma, ha considerado que el Gobierno navarro «ha ido siempre por detrás» de la pandemia y sus «contradicciones e improvisación» en la gestión de la crisis han tenido un resultado «desastroso».

Por el PSN, Patricia Fanlo, tras indicar que Osasunbidea «se ha tenido que reinventar en horas», ha afirmado que «con luces y con sombras, con errores y con aciertos, nadie estábamos formados ni preparados» para esta crisis sanitaria, aunque ha resaltado que, al contrario que otros territorios del Estado, Nafarroa sí ha pasado a fase 2.

Ana Isabel Ansa, de Geroa Bai, ha declarado que, aunque se han cometido errores, se ha hecho «un trabajo inmenso» y ha mostrado su agradecimiento al sistema sanitario y también a los sistemas de gestión, que «han tomado decisiones en momentos muy complicados».

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha considerado que en este periodo ha habido «luces y sombras», ya que «hay cosas que se han hecho bien», como el sistema integrado o actuaciones en materia de salud laboral, pero, por el contrario, «el mando único en materia sanitaria ha sido un lastre». Nafarroa, ha dicho, lo asumió «sin rechistar» y «empezó muy tarde a hablar de un plan de autoabastecimiento».

Por Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha valorado «muy positivamente» la labor que ha hecho el Departamento de Salud en estos meses y ha pedido «cautela y prudencia», ya que «hay pocas certidumbres» sobre la evolución que va a tener el coronavirus.