En una nota, LAB ha explicado que el IMV, a la espera de conocer en su integridad el texto de la norma, «podría no tener repercusión en las prestaciones económicas que ya cobran las personas perceptoras de la RGI y de la Renta de Garantía en Navarra, al ser este IMV de cuantía inferior, por lo que quedaría absorbido».
«Tampoco serviría para ampliar la cobertura a más personas en situación de necesidad en cuanto que los requisitos de este IMV son más restrictivos», ya que quedan excluidas, por ejemplo, las personas mayores de 65 años y los migrantes sin papeles, ha indicado.
Por lo tanto, según LAB, «no es que se haya descentralizado la Seguridad Social como afirma el PNV, sino que es la Seguridad Social la que se ha arrogado esta materia que estaba fuera de su regulación».
De esta manera, «el acuerdo del PNV se limita a gestionar la concurrencia competencial, cuya duplicidad en nuestro territorio va a suponer añadir más complejidad y burocratización a la tramitación de las rentas garantizadas con unos servicios públicos que ya estaban saturados, todo ello en perjuicio de las personas perceptoras», ha reprochado.