El jefe de la Policía de Davenport (Iowa), Paul Sikorski, ha dicho que durante la noche pasada las autoridades recibieron informes de un disturbio en el centro comercial North Park en el cual estaban involucrados un centenar de vehículos y «vándalos».
Sikorski ha señalado que antes del amanecer del lunes, la Policía respondió a decenas de incidentes en la ciudad en los que hubo disparos de armas de fuego, y ha añadido que hubo cuatro heridos.
Dos personas han muerto en diferentes puntos de la ciudad y las autoridades investigan los casos como homicidios, ha añadido el funcionario.
Sikorski, quien ha informado de que los agentes fueron «emboscados» en otro incidente con el resultado de un policía herido, ha sostenido que lo ocurrido el domingo «no fue como las protestas y marchas del sábado. Lo que experimentamos anoche fue completamente inaceptable y no honra la memoria de Floyd».
Investigación en Kentucky
Por su parte, la Policía de Kentucky va a investigar la muerte de una persona durante un tiroteo registrado este domingo mientras agentes y efectivos de la Guardia Nacional desalojaban un aparcamiento en el marco de las protestas por la muerte de George Floyd, según ha anunciado este lunes el gobernador del estado, Andy Beshear.
La oficina del gobernador de Kentucky ha indicado en un comunicado que el domingo por la noche la Policía de Louisville y la Guardia Nacional de Kentucky fueron enviados para dispersar «una multitud» congregada en el marco de las protestas por la muerte de Lloyd.
El jefe de la Policía local, Steve Conrad, ha declarado que «los agentes y los soldados comenzaron a limpiar el aparcamiento y en un momento dado les dispararon. Tanto los miembros de la Policía como de la Guardia Nacional devolvieron los disparos y tenemos a un hombre muerto en el lugar de los hechos». Según Conrad, se interroga a varias personas y se analizan y recaban vídeos del lugar de los hechos.
«Dada la gravedad de la situación, he autorizado a la Policía estatal de Kentucky que investigue de forma independiente lo sucedido», ha precisado Beshear, según informa la CNN.
Las protestas por la muerte de Floyd se han sumado en Kentucky a los reclamos de justicia por la muerte en marzo de Breonna Taylor, una mujer negra de 26 años de edad a quien agentes de la Policía de Louisville tirotearon en su apartamento cuando llevaban a cabo un allanamiento sin aviso previo en una investigación por drogas.
Además de los tres muertos, cientos de personas han sido detenidas en las protestas que se registran en los últimos días en ciudades de Estados Unidos tras la muerte el pasado 25 de mayo de Floyd, asfixiado tras reducirlo con una rodilla en el cuello un agente de raza blanca que está detenido e imputado por homicidio en tercer grado.
Según el recuento de CNN, un total de 26 estados, más de la mitad del total de Estados Unidos, han movilizado a la Guardia Nacional para reprimir las protestas y los disturbios en contra de la discriminación racial por parte de la Policía.