Osakidetza ha detectado tres positivos por coronavirus, en dos pacientes y en una enfermera del Hospital de Txagorritxu, por lo que ha aislado a todo el personal del centro que ha estado en contacto con ambas personas.
El primer caso ha sido el de un paciente que había ingresado por causas ajenas al covid-19. Al dar positivo en un PCR, el Hospital Universitario de Araba (Txagorritxu es uno de sus centros) ha activado las medidas de detección y aislamiento preceptivas.
El paciente, al que se habían realizado dos pruebas previas –una al ingreso y otra antes de una cirugía– ambas negativas, ha sido aislado.
Tras identificar a los contactos estrechos, tantos profesionales del centro como del exterior. Precisamente, el segundo caso positivo relacionado ha sido el de un profesional de la planta de hospitalización.
Como «medidas adicionales de identificación precoz», se han realizado pruebas PCR a otros pacientes ingresados en Txagorritxu. El tercer caso detectado es el de un paciente ingresado en la misma unidad en la que está el primero.
Como consecuencia de las medidas de rastreo y detección adoptadas, se están realizando pruebas a más de 75 personas.
El Departamento de Salud y Osakidetza han señalado que este lunes darán más detalles de la investigación que se está llevando a cabo, en una rueda de prensa que tendrá lugar, a las 12.30, en la sede del Gobierno en Lakua.