Naiz

El Archivo Municipal de Iruñea ‘libera’ fotografías y vídeos ciudadanos sobre el confinamiento

El Ayuntamiento de Iruñea pone a disposición de la ciudadanía los documentos gráficos que están configurado la memoria del confinamiento en la ciudad. Lo hará a las 00.00 horas de este martes 9 de junio.

La imagen de la estatua del doctor Arazuri con mascarilla es una de las fotografías que ‘libera’ el Archivo Municipal. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
La imagen de la estatua del doctor Arazuri con mascarilla es una de las fotografías que ‘libera’ el Archivo Municipal. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Las calles y plazas de la ciudad, las actividades de sus vecinos, la vida natural, la propuesta de ocio colectivo… se plasman en archivos fotográficos y audiovisuales que está recogiendo el Archivo Municipal través de la iniciativa #Pamplonasequedaencasa2020.

Esos materiales, y los que la ciudadanía siga mandando en las próximas semanas, servirán para no olvidar cómo era y que hacía Iruñea en la pandemia y para explicar a las generaciones futuras cómo se está viviendo este episodio histórico, tanto confinamiento, como desescalada.

La Fototeca de Iruñea tendrá disponibles esta noche 148 registros más, en este caso consultables bajo la etiqueta Covid-19 (de ellos 31 son archivos multimedia y el resto, 117, fotografías).

Los registros del confinamiento se abren al mundo ‘en proceso’, porque la iniciativa de recogida seguirá activa para ir dando detalle también de la recuperación de la normalidad.

Esta será en 2020 la contribución, deliberadamente on line, del Archivo Municipal de Iruñea y de 45 ciudadanos, entidades y asociaciones no sólo a la memoria de la ciudad, sino también a la celebración, mañana martes, del Día Internacional de los Archivos.

El Dr. Arazuri también lleva mascarilla

Los temas que se reflejan en lo recogido por el momento en el Archivo Municipal de Iruñea son tan amplios y tan cercanos como lo es la vida vecinal y doméstica, y la óptica del que mira. Celebraciones de cumpleaños, conversaciones entre vecinas de balcón a balcón o la hora del aplauso a los sanitarios, tanto en edificios de viviendas, como en el exterior del Complejo Hospitalario. Pero también las tardes de repostería casera, la presentación de un relato literario, la confección de mascarillas o niños haciendo en casa la tarea escolar. Nada de esto sonará ajeno a quienes han estado confinados.

También tiene su espacio la ciudad física, las calles y plazas desiertas o la recuperación de la vida natural, con imágenes como la del ganso que se pasea por Mendilorri a sus anchas, las estatuas equipadas con Epis –como el Dr. Arazuri con mascarilla- o la riqueza del tejido social plasmada en las entidades promotoras de diversas iniciativas on line, desde la tuna de antiguos alumnos de Derecho, a escolanías, cofradías o escuelas de música.