MARTXELO DIAZ

UPN celebrará el 28 de junio el congreso que tuvo que aplazar por el coronavirus

La comisión organizadora del congreso de UPN ha propuesto que se celebre el 28 de junio, tras tener que ser pospuesto debido a la pandemia del coronavirus, según ha informado esta formación en una nota. Las votaciones a la dirección se harán en las distintas merindades, por primera vez, aunque se mantiene la sede principal de Baluarte. Hay que escoger entre Javier Esparza y Sergio Sayas.

Integrantes de la candidatura de Sergio Sayas, que aspira a arrebatar el liderazgo de UPN a Javier Esparza. (@sergiosayas)
Integrantes de la candidatura de Sergio Sayas, que aspira a arrebatar el liderazgo de UPN a Javier Esparza. (@sergiosayas)

El 28 de junio es la fecha escogida para la celebrar el congreso de UPN, que ha tenido que ser retrasado debido a la pandemia del coronavirus, según ha informado este partido en una nota. Con la condición, evidentemente, de que se supere el estado de alarma para entonces.

UPN tenía inicialmente previsto celebrar su XII Congreso el 19 de marzo en el Baluarte de Iruñea, pero la pandemia del coronavirus obligó a esta formación a posponerlo inicialmente al 26 de abril y posteriormente a suspenderlo a la espera de que la situación sanitaria evolucionara positivamente. Ahora, UPN considera que se dan las condiciones para celebrar el cónclave y así lo ha comunicado. Mantienen la sede principal, aunque por primera vez las votaciones para los órganos del partido se realizarán en las distintas merindades con el argumento de la seguridad.

Políticamente, en este congreso deberá escogerse un nuevo líder de UPN. Al puesto concurren el actual presidente de la formación, Javier Esparza, y el aspirante Sergio Sayas.

Anticipar qué puede suceder en la cita del 28 de junio es complicado, especialmente en un partido como UPN en el que no hay compromisarios ni delegados, sino que toda la afiliación tiene derecho a voto para elegir directamente a su dirección. Es algo de lo que UPN saca pecho y que, al tiempo, abre la puerta.

La pandemia no ha tenido solo el efecto de retrasar el congreso, sino que ha puesto en el foco mediático estatal a Sayas, reforzando su postura entre los sectores más derechistas.

El tono de sus intervenciones ha sido áspero y ha tenido su eco en quienes apoyan la ofensiva contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Paradójicamente, no difiere mucho del que el propio Sayas ha mantenido en sus anteriores épocas como parlamentario en Nafarroa o, incluso, como edil en Berriozar.

Y curiosamente, no es tan distinto al tono que Esparza ha tenido en la Cámara navarra.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la afiliación de UPN responde también, y quizás principalmente, a cuestiones de ámbito navarro. Por tanto, los aplausos a Sayas pueden resonar en Madrid, pero habrá que ver si tienen efecto en la afiliación navarra. Todo puede pasar.

Esparza con Maya, Sayas con Garbayo

Esparza acude al cónclave en una terna junto al alcalde de Iruñea, Enrique Maya, para vicepresidente y Yolanda Ibáñez como secretaria general. Es la continuidad. El equipo de Sayas está formado por la alcaldesa de Cintruénigo, Raquel Garbayo, para vicepresidenta y Maribel García Malo, exconsejera con Yolanda Barcina, para secretaria general. Ibáñez, Garbayo y García Malo son actualmente parlamentarias en la Cámara navarra.

Sayas ha conseguido el apoyo de Jorge Esparza, que fue secretario general del partido hasta diciembre.  A grandes rasgos, se puede decir que el equipo de Sergio Sayas es más joven generacionalmente que el de Javier Esparza. También está con Sayas la que fuera vicepresidenta económica con Yolanda Barcina, Lourdes Goicoechea.

«UPN ya había elaborado las ponencias antes del aplazamiento del congreso tras un proceso en el que habían participado el Consejo Político, comités locales del partido y afiliados. El próximo 28 de junio dichas ponencias deberán recibir el aval definitivo del conjunto de la militancia», añade la nota de la formación.