El Consejo de Estado francés ha levantado la prohibición general de manifestación en la vía pública, al estimar que no se justifica por la situación sanitaria actual.
El Consejo de Estado, la máxima autoridad administrativa del Estado francés, ha indicado que «la prohibición de manifestarse no se justifica en la situación sanitaria actual y cuando es posible respetar los gestos de protección».
En el marco del estado de emergencia sanitaria, instaurado para hacer frente a la pandemia, el artículo 3 del decreto del 31 de mayo de 2020 prohíbe las reuniones y actividades que agrupen a más de diez personas en el espacio público.
El Consejo de Estado ha vetado dicha disposición, criticada por asociaciones y sindicatos, y ha advertido de que «el Alto Consejo de Salud Pública no preconiza en sus recomendaciones ninguna restricción a la circulación en el espacio público» mientras que se respeten las medidas de distancia y uso de mascarillas, siempre que no se haya constatado un rebrote epidémico.
La Dirección General de Salud ya confirmó esta semana un mes después del desconfinamiento, que no había indicios de una segunda ola de la covid-19 en el Estado francés, si bien el virus sigue circulando pero está de momento controlado.