Gaizka Garitano tiene las ideas claras como ha vuelto a demostrar esta mañana en Lezama. Tras tres meses de parón por el coronavirus, al entrenador de Derio le han cuestionado en la rueda de prensa telemática realizada cómo se motiva a los jugadores para afrontar este final de Liga. El técnico vizcaino tomaba aire y dejaba una frase que podrían poner por escrito en la puerta del vestuario: «No hay mayor motivación que jugar con la camiseta del Athletic defendiendo la manera de hacer las cosas que tenemos. No encuentro mayor motivación en el mundo del fútbol que poder representar a tu pueblo y a tu equipo jugando con la gente de aquí».
Garitano cerraba con estas palabras una conferencia de prensa en la que ha reconocido la incertidumbre con la que reinician el campeonato, pero insistiendo en que todos los equipos se encuentran en la misma situación y toca adaptarse y no poner excusas.
Uno de los aspectos que ha recalcado en su discurso ha sido la concentración y el factor sicológico por jugar sin público. Ha comentado que a los jugadores les ha transmitido la importancia de no cometer errores en los minutos iniciales, en los parones para beber agua o en los cambios.
En ese sentido, ha manifestado que el Atlético de Madrid es uno de los equipos que mayor provecho saca de los fallos del rival. Garitano espera un conjunto colchonero aguerrido y competitivo como ha sido desde que Simeone tomó las riendas del equipo. Para el entrenador vizcaino el rival de este domingo es uno de los mejores equipos europeos y del mundo y ha recordado los dos triunfos logrados ante el Liverpool en la eliminatoria de Champions.
El entrenador rojiblanco ha confirmado que no podrá contar con el delantero Asier Villalibre. El de Gernika no ha podido entrenar con el equipo durante toda la semana por una lesión muscular. Sin embargo, ha comentado que Lekue se encontraba mejor y ha entrado en la convocatoria. El de Deusto sufrió un esguince de tobillo hace un par de semanas y ha entrenado con el grupo en los últimos días. Se han quedado fuera Ezkieta, Vivian y Guruzeta, jugadores con ficha del filial que han estado entrenando con el primer equipo.
La principal preocupación para el técnico será acertar a repartir esfuerzos entre los componentes de la plantilla ante la carga de partidos cada tres días. Al respecto, reconocía que «todo el mundo tiene que estar enchufado» porque «seguramente vamos a tener que tirar de mucha gente».
CONVOCATORIA I Gaizka Garitano cita a 2⃣3⃣ jugadores para el partido @Atleti que se disputará mañana en San Mamés (14:00 h)
— Athletic Club (@AthleticClub) June 13, 2020
¡¡Ya está aquí @LaLiga!!#AthleticAtleti #AthleticClub 女 pic.twitter.com/4pZV6lh6z4
Sobre el objetivo europeo marcado desde el club y asumido tanto por jugadores como entrenador, Garitano restaba importancia a los resultados de los rivales y decía que en el Athletic tienen que hacer su propio camino ya que les hacen falta muchas victorias. El Getafe perdía anoche en Granada y el Valencia no pasó del empate ante el Levante por lo que una victoria acercaría a los rojiblancos a las posiciones europeas. Para el de Derio empezar con un buen resultado este esprint final es importante para ganar en confianza.
Adecuar sueldos a resultados
Además del prestigio que puede suponer, la clasificación europea facilitaría al club hacer frente a las pérdidas económicas generadas por el coronavirus. Así lo reconoció el presidente Aitor Elizegi hace unos días, mientras en una entrevista publicada este sábado en el medio de mayor difusión en Bizkaia comentaba que habría que adecuar los sueldos de la plantilla a los resultados que se consiguen.
Otro mensaje que mete presión a los jugadores que a mediados de abril acordaron una rebaja salarial del 6% si la competición se reanudaba a puerta cerrada. El gasto en personal deportivo presupuestado para esta campaña asciende a unos 84 millones de euros por lo que supondría un ahorro de unos 5 millones de euros.
El presidente del Athletic calculó en 30-40 millones la bajada de ingresos provocada por la pandemia sin explicar las cifras concretas. La Junta de Elizegi ha planteado al Consejo Superior de Deportes junto a Real Madrid, Barcelona y Osasuna que ese déficit no sea considerado como mala gestión y que los directivos no tengan que avalar con su patrimonio las pérdidas.
Athletic, Real Madrid, Barcelona y Osasuna son los únicos cuatro clubes que no son una Sociedad Anónima Deportiva y la Ley del Deporte obliga a sus directivas a avalar el 15% de su presupuesto.