Asier Illarramendi se lesionó el 30 de agosto de 2019 en la primera parte del derbi que la Real perdió en San Mamés contra el Athletic (2-0). Lo que en un principio parecía una fractura de peroné se complicó con otras lesiones en el tobillo en el ligamento deltoideo y en la sindesmosis.
Por eso su recuperación ha sido muy lenta y el confinamiento le ha permitido ganar tiempo. Comenzó a trabajar con sus compañeros con la vuelta a los entrenamientos en Zubieta y este sábado ha regresado a una convocatoria nueve meses y medio después.
Imanol dijo el viernes sobre el estado del capitán realista que «estos diez últimos días tiene sensaciones muy buenas. Está con muchísimas ganas, como Zurutuza, que también estaba con problemas. Los dos están siendo un ejemplo para el resto por cómo se lo han tomado en el confinamiento. Asier lleva mucho tiempo sin jugar, pero está en condiciones».
También Zurutuza ha entrado en una convocatoria de 23 jugadores en la que han causado baja los dos lesionados, Luca Sangalli y Ander Guevara. Lo más destacable es que Imanol ha preferido convocar solo a dos porteros –Zubiaurre ha sido el único jugador del primer equipo descartado–, y han entrado en la lista tres jóvenes del filial: Jon Pacheco, Roberto López y Martín Zubimendi.