Naiz

Urkullu pide claridad del marco financiero para abordar la reconstrucción

El lehendakari, Iñigo Ukullu, ha pedido «claridad» en materia de disposición de recursos y capacidad de endeudamiento que va a tener la CAV y concretar un marco financiero «de certeza» en el Estado español, para poder acometer la reconstrucción de la economía tras la pandemia de covid-19.

Urkullu, ante la multipantalla en que se celebran estas reuniones. (IREKIA)
Urkullu, ante la multipantalla en que se celebran estas reuniones. (IREKIA)

Urkullu ha hecho estas demandas durante su intervención en la décimo cuarta y última conferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que ha informado de la situación sanitaria en a CAV tras el rebrote experimentado en dos hospitales públicos de Bilbo y Gasteiz, y de la económica que ha dejado la crisis del coronavirus.

En el plano económico, Urkullu ha señalado que «todo el empeño» actual del Gobierno de Lakua se centra en recuperar la actividad y el empleo y para ello «estamos elaborando una Estrategia de Empleo y Reactivación económica a medio y largo plazo" en la que la prioridad es "velar por la garantía de las políticas sociales».

En materia de recuperación económica, el lehendakari ha expuesto que en la CAV «sabemos que sin industria, no hay reconstrucción; sin Investigación y Ciencia, no hay reconstrucción; sin apuesta por la inversión productiva, no hay reconstrucción; sin apoyo a la internacionalización del tejido empresarial no hay reconstrucción».

«Estamos dispuestos a colaborar en este empeño y a desarrollar una Estrategia que consolide estas bases para la recuperación», ha añadido pero ha precisado que «esta Estrategia demanda un horizonte de claridad en la disposición de recursos y las posibilidades de endeudamiento».

Ha considerado también que cuando el Consejo Europeo desarrolle el proyecto económico presentado por la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Layen, «vamos a tener una certeza con el marco financiero europeo».

Por ello ha considerado también «imprescindible y urgente» el «concretar un marco financiero de certeza en el Estado», porque «hay una serie de incógnitas, en nuestro caso relativas a la metodología para la actualización de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda, así como el déficit sobre el PIB, que deben ser despejadas».

«Certeza económica para invertir y reactivar el mercado interno. Es para nosotros hora de actuar y para actuar debemos conocer los recursos, las herramientas y el horizonte con que contamos», ha rematado.

Brotes «controlados»

Por lo que respecta a la situación sanitaria, el lehendakari ha compartido con sus homólogos autonómicos que los rebrotes de coronavirus detectados en los hospitales públicos de Basurto-Bilbo y Gasteiz-Txagorritxu, «están controlados» aunque presume que «el número de personas infectadas seguirá aumentando» porque el sistema de cribado y rastreo que aplica Osakidetza «hace que detectemos más casos, al llegar precozmente y tener alertas tempranas».

Como aspectos positivos de los rebrotes, Urkullu ha destacado que el sistema de vigilancia y control de caso, contactos y contagios «ha funcionado correctamente» y que la aparición de dichos focos ha supuesto «una llamada de atención, una llamada a no bajar la guardia».

«Seguimos hablando de un riesgo real. Hasta que tengamos una vacuna o un tratamiento eficaz, vamos a seguir conviviendo con el virus" por lo que la vigilancia y el control inmediato de rebrotes "es y será nuestra fortaleza y tranquilidad».