Naiz
Donostia

Donostia programa un ciclo con documentales del Festival de Derechos Humanos

El músico con baja visión Ibon Casas, el político Ernest Lluch y los servicios militares obligatorios de los 90 son los protagonistas de las tres cintas seleccionadas para el minifestival de Cine y Derecho Humanos de Donostia, después de que la edición de este año se suspendiera.

Fotograma de ‘Apaga la luz y verás’. (NAIZ)
Fotograma de ‘Apaga la luz y verás’. (NAIZ)

El Ayuntamiento de Donostia ha programado una pequeña muestra cinematográfica en la que se proyectarán tres documentales que habían sido programados para el Festival de Cine y Derechos Humanos, que no ha podido celebrar su edición 2020 a causa de la pandemia del covid-19.

El teatro Principal acogerá los días 22, 23 y 24 de junio este minifestival, para el que se han seleccionado estos tres títulos: ‘Apaga la luz y verás’, ‘Ernest Lluch, libre y atrevido’ y ‘Bi urte, lau hilabete eta egun bat’, todos de 2020.

‘Apaga la luz y verás’, de Axel O'Mill, es un documental autobiográfico sobre el donostiarra Ibon Casas, músico y compositor con baja visión, que pidió «prestados» los ojos al director para que le ayudara a rodar la película de su vida.

‘Ernest Lluch, libre y atrevido’, de Josep Morell y Jordi Vilar, se acerca a la figura del político y exministro socialista, muerto a manos de ETA en 2000.

Y ‘Bi urte, lau hilabete eta egun bat’, de Lander Garro, es un estudio «político, social e íntimo» del movimiento contra los servicios militares obligatorios de la década de 1990.

Este ciclo, organizado por Donostia Kultura y el área de Derechos Humanos del Consistorio donostiarra, se proyectará en un teatro con el aforo al 50% debido a las restricciones impuestas para hacer frente al coronavirus.