Manex ALTUNA

Garitano: «La gente es imprescindible en el fútbol»

El entrenador del Athletic admite que echó de menos a la afición ante el Atlético en San Mamés y considera que el partido en Ipurua sin público ni ambiente «no diría descafeinados, pero son menos derbis». Advierte de que el Eibar en casa «asfixia» a todos los rivales y piensa que deberán hacer dos goles para ganar.

Garitano en el partido ante el Atlético en San Mamés. (Iñigo LARREINA / LA OTRA FOTO)
Garitano en el partido ante el Atlético en San Mamés. (Iñigo LARREINA / LA OTRA FOTO)

El Athletic disputará este miércoles, a partir de las 19.30, el último derbi de la temporada para los rojiblancos. En una campaña histórica con cinco equipos vascos en Primera, la pandemia del coronavirus ha dejado sin público los estadios. Gaizka Garitano admitía antes del entrenamiento en Lezama que «la gente es imprescindible en el fútbol» y que sin público «los derbis son menos derbis. No diría descafeinados, pero son menos derbis». El entrenador bilbaino señalaba que echó en falta a los aficionados ante el Atlético: «No se me hizo tan raro como pensaba, pero sí es verdad que echas en falta a la gente. El otro día en San Mamés el campo estaría apretando mucho y me dio pena».

El de Derio conoce a la perfección Ipurua y recalcaba que como los jugadores del Athletic no salgan con la misma motivación que los del Eibar, o consideren que los puntos en juego son más importantes para los armeros, así empezarán a perder el partido. Garitano ha destacado que todos los partidos del Eibar en casa «son iguales» porque siempre «embotella» al rival en su campo. «No hay ningún equipo capaz de dominar al Eibar. Si no andas listo en las disputas y segundas jugadas», advertía para añadir que «el juego del Eibar te asfixia y a los que juegan allí se les hace difícil salir de su campo».

En este sentido, aseguraba que le pareció que el Eibar completó un buen partido, pese a perder ante el Real Madrid, y que piensa que deberán de hacer dos goles para ganar fuera de casa.

Un equipo reconocible con cambios

A la espera del estado físico de Yuri -el domingo tuvo que ser sustituido por calambres-, Garitano ha anunciado que introducirá algunos cambios en la alineación titular, pero ha insistido en que será un equipo reconocible. Según ha explicado, es el segundo partido de los once que faltan y no contempla dar entrada a ocho jugadores porque el equipo tiene que tener una «estructura». Al respecto, ha comentado que la posibilidad de hacer cinco cambios durante el partido benefician a los equipos grandes y ha puesto como ejemplo lo ocurrido contra el Atlético en la segunda mitad.

En cuanto a la actuación del Athletic en su reestreno, manifestaba su satisfacción por el juego asociativo desplegado con Unai López y Munian por dentro. Asimismo, revelaba que ante la falta de tiempo para preparar los partidos con entrenamientos, los entrenadores deben recurrir a vídeos, pizarra y charlas.

Sobre las opciones para acabar en puestos europeos, ha dicho que no es partidario de hacer cuentas y que tienen que ir partido a partido. Garitano decía que «somos optimistas», aunque reconocía que «partimos con algo de desventaja y hay que conseguir bastantes puntos». A pesar de ello, añadía que «veo al equipo capaz de cualquier cosa. No lo tenemos fácil, pero vamos a ir a buscarlo».