Iñaki IRIONDO

Urkullu convoca un Consejo de Gobierno el jueves para adelantar 48 horas el tránsito con Cantabria

El lehendakari ha anunciado la convocatoria de un Consejo de Gobierno extraordinario el jueves para acordar, «si nada se tuerce», adelantar el levantamiento del estado de alarma de las 00.00 horas del domingo a las 00.00 del viernes. Preguntado por el motivo, Iñigo Urkullu ha apuntado a que el tránsito con Cantabria es muy importante el fin de semana. Podría haber un acto con Miguel Ángel Revilla.

Iñigo Urkullu, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de este martes. (IREKIA)
Iñigo Urkullu, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de este martes. (IREKIA)

Se esperaba que el lehendakari, Iñigo Urkullu, diera a conocer este martes el adelanto del levantamiento de la Fase 3 y del estado de alarma a las 00.00 del viernes, lo que posibilitaría el libre tránsito con Cantabria durante el fin de semana, si esta comunidad adopta la misma decisión. Sin embargo, en una rueda de prensa que ha comenzado con media hora de retraso, el anuncio ha sido el de la convocatoria de un Consejo de Gobierno extraordinario para este jueves, que será cuando se pueda tomar esta decisión.

El lehendakari ha asegurado que tomará su decisión de acuerdo con los datos sanitarios. El lunes tuvo una reunión con la consejera de Salud, Nekane Murga, y antes del jueves dispondrán de los informes detallados preceptivos. Además, los departamentos están trabajando ya en la adaptación de la normativa de la «nueva normalidad», de acuerdo al real decreto ley aprobado la pasada semana por el Gobierno español.

Acto público con Revilla

La decisión de Iñigo Urkullu supone adelantar en la CAV apenas 48 horas el levantamiento del estado de alarma que decae automáticamente en todo el Estado a partir del domingo. Preguntado por la razón de esta urgencia, el lehendakari ha señalado que el tránsito con Cantabria es mucho más intenso los fines de semana. Miles de ciudadanos y ciudadanas se desplazan esos días a sus segundas viviendas en territorio cántabro o a sus playas.

Para abrir la libre circulación, también el Gobierno de Cantabria debe levantar el estado de alarma, a lo que su presidente, Miguel Ángel Revilla, está totalmente dispuesto. De hecho, el lehendakari ha mostrado su disposición a hacer algún tipo de acto público con el mediático dirigente cántabro para escenificar esta apertura del tránsito.

«Transparente y participativo»
 
El levantamiento del estado de alarma es una atribución del presidente autonómico, como autoridad delegada, y así lo ha resaltado el propio lehendakari. Preguntado  por qué entonces ha decidido convocar un Consejo de Gobierno extraordinario, Iñigo Urkullu, ha respondido que se debe a que «intento ser cada día absolutamente transparente y participativo con mis consejeros».

Además de a la movilidad, el levantamiento del estado de alarma supondrá también cambios en la apertura de actividades, en los aforos y en las distancias de seguridad. Cabe recordar que, por acuerdo del Gobierno español con Ciudadanos, la distancia a mantener entre personas se fijó en 1,5 metros, mientras que Lakua había mantenido hasta la fecha la medida de 2 metros.

En todo caso, el lehendakari ha dejado claro que no se podrá hacer la vida que se hacía hasta el 16 de marzo. Ha recordado que «el virus está entre nosotros» e insistido en el uso de las mascarillas, en la higiene personal y en evitar cualquier tipo de aglomeración.

Logros y planes de empleo

Tras el Consejo de Gobierno de este martes, el lehendakari ha comparecido ante los medios para hacer un listado de las propuestas expuestas por su parte durante las 14 reuniones mantenidas con el presidente del Gobierno español y las y los presidentes autonómicos, y de los logros obtenidos en materia de ERTE, adaptación del Ingreso Mínimo Vital… Incluso se ha atribuido la superación de la legalidad excepcional del estado de alarma.

Además, Iñigo Urkullu ha presentado la aprobación en el Consejo de cuatro planes para superar la pérdida de empleo causada por el covid-19 y que suman 140 millones de euros.