El escrito reclama que desde las instituciones europeas se urja al Gobierno a denunciar la posible relación de Felipe González con los GAL, tras la revelación de documentos desclasificados por la CIA que apuntan a su intervención en guerra sucia contra ETA.
Reclaman que se le retiren los honores de Estado al expresidente socialista y se investigue el caso de forma independiente. «Creemos que un problema de esta dimensión no es una cuestión interna de un estado miembro, sino que afecta a la credibilidad de la UE en su conjunto», asegura la carta.
Hem informat als 705 diputats del PE sobre les revelacions de la CIA posant de manifest que Felipe González va autoritzar el terrorisme d'Estat dels GAL. El govern espanyol i el Congreso haurien de retirar-li tots els honors d'Estat immediatament. pic.twitter.com/8V1j8YFonp
— Junts i Lliures per Europa (@JuntsEU) June 17, 2020
«Por ello pedimos a los europarlamentarios y a las autoridades de la Unión que urjan al Gobierno y a los líderes de los partidos a rechazar estos episodios negros de terrorismo de Estado», recoge la petición de los eurodiputados independentistas.
CIA has revealed that Prime Minister Felipe González authorised the state terrorist group GAL, responsible for murders, kidnappings, tortures and extorsions. Spanish government and media remain silent. No wonder we Catalans want to be independent. pic.twitter.com/09GYcfFxIU
— Clara Ponsatí (@ClaraPonsati) June 17, 2020
Puigdemont y el resto de firmantes denuncian el daño que ocasiona la inacción de las autoridades españolas a la calidad democrática del país. Por ello exigen una investigación oficial, imparcial y exhaustiva sobre estos episodios, algo que ven imposible si se mantiene la ley de secretos oficiales.