naiz
Pekín

China reconoce la mala higiene de sus mercados al tiempo que da por controlado el brote de Pekín

Las autoridades chinas han asumido este jueves la «necesidad urgente» de mejorar la higiene en sus mercados mayoristas y en la cadena de suministro de alimentos tras el nuevo brote de coronavirus detectado en Pekín, que se da por controlado cuando ya ha dejado 158 casos confirmados. Por su parte, los epidemiólogos centran su mirada en la relación del virus con los alimentos conservados en frío.

Policías bloquean el acceso al mercado de Xinfadi, en Pekín, el 12 de junio. (Greg BAKER | AFP)
Policías bloquean el acceso al mercado de Xinfadi, en Pekín, el 12 de junio. (Greg BAKER | AFP)

La capital china aumentó el pasado martes por la noche el nivel de respuesta a emergencias por el covid-19 en un intento de frenar la propagación masiva del brote que se desató el jueves anterior, 11 de junio, en el mercado mayorista de Xinfadi.

Según ha indicado en un informe publicado en su página web la Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista de China (PCCh), «es urgente que el país mejore los estándares de saneamiento y minimice los riesgos para la salud en los mercados».

«La epidemia es un espejo que no solo refleja el aspecto sucio y desordenado de los mercados mayoristas, sino que también evidencia el bajo nivel de su gestión», se afirma en ese documento.

El coronavirus se detectó por primera vez en el mercado de mariscos de Huanan, en la ciudad de Wuhan, mientras que en Pekín el brote se encontró en el de Xinfadi, que ocupa una superficie de 112 hectáreas y tiene 1.500 empleados y más de 4.000 titulares de puestos de venta.

«La mayoría de los mercados se construyeron hace 20 o 30 años, cuando el drenaje y el tratamiento de aguas residuales estaban relativamente poco desarrollados», añade el citado organismo.

«Puede pasar en cualquier parte»

El jefe de Epidemiología del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, Wu Zunyou, ha indicado que el brote de Pekín «está controlado» gracias a que «Pekín ha actuado rápido para minimizarlo todo lo posible».

«En los próximos días seguiremos viendo nuevos casos confirmados, pero la transmisión del virus está bajo control, con lo que la curva se irá aplanando poco a poco. El brote está controlado», ha afirmado en una rueda de prensa.

Según el epidemiólogo, este tipo de brotes eran «de esperar» y «podrían haber aparecido en cualquier parte».

Almacenamiento en frío

Wu considera que el origen de este brote en la capital, que ha dejado hasta ahora 158 casos, está relacionado con el almacenamiento de mariscos en mercados a baja temperatura y con humedad.

«Todavía son necesarias más investigaciones, pero creo que estas condiciones hacen que el virus pueda esconderse y sobrevivir. El año pasado, cuando comenzaron los casos en Wuhan, los expertos sospechamos que los animales salvajes podrían ser la causa. Este nuevo brote en Pekín nos ha hecho volver la mirada atrás: ofrece una nueva dirección a la que mirar para resolver este misterio», ha señalado.

El número de vendedores de marisco supera al de otros puestos en el mercado de Xinfadi y, de acuerdo con estudios epidemiológicos, estos vendedores presentaron síntomas de covid-19 «muy pronto».