naiz
Bruselas

La UE seguirá negociando en julio su plan de recuperación mientras el covid-19 continúa su gira mundial

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea no han logrado llegar a un acuerdo sobre el plan de recuperación económica tras la pandemia en su primer debate al respecto, un resultado esperado pero que obliga a celebrar una segunda cumbre a mediados de julio para seguir negociando. Mientras, la pandemia continúa extendiéndose por el planeta y son ya cerca de 450.000 las personas fallecidas con covid-19.

Un grupo de personas hace cola para recibir alimentos de un camión instalado junto al Centro Médico Nacional La Raza, en Ciudad de México. (Claudio CRUZ/AFP)
Un grupo de personas hace cola para recibir alimentos de un camión instalado junto al Centro Médico Nacional La Raza, en Ciudad de México. (Claudio CRUZ/AFP)

«Saludo la disposición (de los países de la UE) a comprometerse. Estoy totalmente comprometido a comenzar inmediatamente las auténticas negociaciones con los Estados miembros y espero tener una cumbre física en torno a mediados de julio en Bruselas», ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras una cumbre de líderes comunitarios por teleconferencia que duró apenas cuatro horas.

Michel recordó que la cita de este viernes era una «primera ocasión para negociar» y ha afirmado que ha servido para «observar que hay un consenso emergente, lo que es muy positivo», pero al mismo tiempo ha instado a «no infravalorar las dificultades» puesto que hay diferentes puntos de vista en ciertos temas por lo que la negociación tendrá que continuar. 

El plato principal del menú a debate era el plan de reactivación económica de 750.000 millones de euros propuesto por la Comisión Europea, que plantea que 500.000 millones sean distribuidos en forma de subvenciones entre los socios más afectados por el covid-19, como el Estado español e Italia.

«La primera discusión ha sido muy positiva», ha destacado por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien ha asegurado que los líderes están de acuerdo en la necesidad de una respuesta ambiciosa, «que combine solidaridad, inversiones y reformas», y muchos han subrayado que «hay que hacer todo lo posible para lograr un acuerdo antes del parón del verano».

No obstante, la presidenta de la Comisión ha reconocido que hay también diferencias en asuntos como el tamaño global del futuro presupuesto, el equilibrio entre los préstamos y las subvenciones del fondo de recuperación, los nuevos recursos, los criterios para repartir el dinero del fondo y los descuentos del presupuesto.

En la misma línea, Michel ha añadido a la lista de dificultades las condiciones para el desembolso de las ayudas, pero ha señalado que la reunión ha servido también para constatar que todos los países están de acuerdo en que se necesita «una respuesta excepcional» centrada en los sectores y regiones más afectados por la crisis.

«Será difícil, no infravaloro la tarea, pero siento que hay una fuerte voluntad política de comprometerse, lo que es muy positivo», ha recalcado el político belga, quien ha insistido en que intentará «acelerar» las negociaciones de aquí a la próxima cumbre para que esta sea «útil y eficiente».

Alemania tomará la presidencia de turno del Consejo de la UE el 1 de julio, por lo que Merkel jugará un papel esencial en la búsqueda de un consenso que por el momento se presenta muy difícil de alcanzar.

¿Una variante europea del virus?

Cuando la pandemia ha superado los 450.000 fallecidos en el mundo, un balance que se ha doblado en apenas mes y medio, en Pekín se han detectado otros 25 nuevos casos este viernes, elevando a 183 el número de nuevos enfermos desde la pasada semana en una ciudad de 21 millones de habitantes.

Desde EEUU, la Administración de Donald Trump, en permanente conflicto con el Gobierno chino, ha puesto en duda estas cifras, instando incluso al envío de observadores «neutrales».

«Me gustaría creer que sus cifras están más cerca de la realidad de lo que hemos constatado en Wuhan y en otras zonas de China, pero eso está por ver», ha indicado a los periodistas el secretario de Estado adjunto para Asia Oriental, David Stilwell.

Las autoridades chinas han publicado datos científicos que dejan pensar que el virus responsable del rebrote en la capital del país sería una versión que circuló por el continente europeo hace varias semanas o meses.

«Es posible que el virus que provoca la actual epidemia en Pekín viajara desde Wuhan hasta Europa y ahora haya regresado a China», estima Ben Cowling, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong.

Las fronteras de EEUU siguen cerradas

En Estados Unidos, donde se ha observado repuntes del coronavirus en una veintena de estados, especialmente en el sur y el oeste del país, el experto en enfermedades infecciosas Anthony Fauci considera que no serán necesarias nuevas medidas de confinamiento.

Entrevistado por AFP, Fauci indica que se debe priorizar una gestión muy local y flexible de la epidemia, en particular en la cuestión de la reapertura de colegios.

Con cerca de 120.000 fallecidos, EEUU es por mucho el país más afectado por la pandemia en el mundo.

En este contexto, la reapertura de fronteras no está en el orden del día, ya sea con Europa, con México o con Canadá. El cierre de barreras con sus vecinos norteamericanos ha sido prolongado otro mes, hasta el 21 de julio.

Rompiendo puentes

En el plano diplomático, la pandemia continúa tensando relaciones. Así, Trump, que imputa a China la expansión descontrolada del virus, amenaza con «cortar todos los puentes» con Pekín.

En plena campaña electoral, el presidente estadounidense esperaba que un crecimiento económico sólido y una evolución estable del empleo fueran factores decisivos para su reelección.

Pero ya son cerca de 46 millones de personas las que se han visto abocadas al paro desde mediados de marzo, cuando en febrero la tasa de desempleo estaba en su nivel más bajo en 50 años.

Al mismo tiempo, Australia ha sido blanco de represalias comerciales por parte de China después de haber reclamado una investigación internacional independiente sobre el origen de la pandemia y haber calificado a la diplomacia china de agresiva y deshonesta.

Este viernes, el primer ministro australiano, Scott Morrinson, ha informado de que su país ha sido el objetivo de un ciberataque a gran escala, que proviene de un «actor estatal» y que apuntaba a sistemas informáticos gubernamentales, de administraciones y de empresas.

Citando «fuentes de alto nivel», la cadena de televisión ABC ha indicado que China estaría detrás de estos ataques.

La OMS, «muy optimista»

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud se muestra «muy optimista» ante la posibilidad de disponer de cientos de millones de dosis de una vacuna para finales de año.

Pero, aunque se calcula que se están preparando 200 en todo el mundo, todavía no se ha desarrollado ninguna y apenas cuatro están a punto de entrar en la tercera fase de las pruebas clínicas, en la que los ensayos se realizan en miles de personas al mismo tiempo.

Y el tiempo sigue corriendo para quienes peor lo están pasando. Como ejemplo, en México, segundo país de Latinoamérica más golpeado por el covid-19, el número de pobres se ha elevado a 10 millones de personas desde el inicio de la epidemia.

En marzo, el taller donde Alejandro Fernández trabajaba como técnico de radio cerró. «Nunca, en mi vida, había pedido para comer. Pero ahora, la situación es terrible y esta ayuda es providencial», explica mientras se encuentra en un comedor popular organizado por la Comunidad católica de San Egidio.