NAIZ
BARCELONA

Elisenda Paluzie y David Fernàndez, elegidos presidenta y vicepresidente de la ANC

Elisenda Paluzie ha sido reelegida este sábado presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en el pleno constitutivo del Secretariado Nacional de la entidad, y David Fernàndez ocupará el puesto de vicepresidente. Paluzie se ha fijado como objetivo trabajar para superar el umbral del 50% del voto independentista en las próximas elecciones al Parlament.

Los nuevos cargos orgánicos de la ANC. (@assemblea)
Los nuevos cargos orgánicos de la ANC. (@assemblea)

Elisenda Paluzie seguirá como presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), mientras que David Fernàndez será el vicepresidente, según ha informado la entidad, que celebra el pleno constitutivo del Secretariado Nacional, por vía telemática.

Paluzie ha sido reelegida con el 85,1% de los votos. Ha recibido el apoyo de 53 personas, mientras que su contrincante, Montse Soler, ha sido votada por 10 personas (un 13,5%).

Por su parte, Fernàndez –ya estaba en el Secretariado Nacional y es uno de los impulsores de la candidatura a la Cámara de Comercio Eines de País– ha obtenido el apoyo de 51 personas (el 68,9%), mientras que el otro candidato al puesto, Salvador Vergés, ha sido votado por 13 personas (13,5%). Fernàndez es vicepresidente del Centre Català de Negocis (CCN).

Con 60 votos, Patricia Sierra ha sido elegida para la secretaría de la ANC, tras conseguir el 82,2% de los votos, por delante de Meritxell Borràs –con 11 votos y el 15,1% de los apoyos–.

La tesorería la ocupará Carles Xavier Gómez, que con 53 apoyos (73,6%) ha quedado por delante de Jordi Alsina –5 votos y el 6,9%– en esta elección.

En la comparecencia posterior al pleno, Paluzie ha señalado que su objetivo es trabajar para superar el umbral del 50% del voto independentista en las próximas elecciones al Parlament. Ha explicado que el nuevo equipo directivo llevará a cabo diversas acciones con ese fin, para «volver a poner la independencia en el centro».

Lo harán siguiendo la hoja de ruta que votaron telemáticamente los socios de la entidad en marzo, que apostaba por «activar de nuevo la vía unilateral» una vez superado el umbral del 50% del voto independentista.

«Lo que está pasando con la crisis sanitaria, económica y social da nuevos y muy buenos argumentos para evidenciar que la independencia es la única herramienta para superarlo, y también para reducir las barreras que tenemos con una parte de la sociedad», ha asegurado.

Además, ha apostado por continuar con movilizaciones para reclamar la independencia: «Que nos preparen bien para un escenario de resistencia no violenta que deberá defender inevitablemente la declaración de independencia cuando esta se produzca».