Maddalen Iriarte ha expuesto durante su intervención en Kobetamendi, acompañada de otras mujeres y hombres que conforman las candidaturas de EH Bildu al Parlamento de Gasteiz, que es «imprescindible» ser transparentes con las prioridades políticas. Por ello, ha detallada los compromisos que van a defender los soberanistas de izquierda.
Aún sacudidos por la pandemia, EH Bildu se compromete en primer lugar con el fortalecimiento de la sanidad pública, seguido del empleo y de la protección de los y las trabajadoras. Así, proponen un pacto «para no perder empleo, para que no se precarice, para que no aumente la brecha salarial». Defenderán asimismo la semana laboral de 35 horas y el salario mínimo de 1.200 euros, sin olvidarse de vigilar que el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos derogue la ley de reforma laboral como lo rubricó hace unas semanas.
Contro público de residencias
En el ámbito industrial, plantean la creación de un fondo para respaldar a empresas estratégicas para el futuro del país. En materia de cuidados, lucharán por garantizar el control público de los centros residenciales para personas mayores. un salario de 1.500 euros para sus trabajadoras y una renta de jubilación a las mujeres de más de 65 años que han asumido el cuidado de sus familiares en el hogar.
En otro pasaje de su intervención, Iriarte ha insistido en que, en la actual coyuntura, «no podemos seguir apegados a políticas caducas, a inercias del pasado».
Respecto a la protección social, pretenden implantar una renta básica universal infantil y juvenil de 120 euros mensuales y una pensión mínima para facilitar la emancipación de la juventud de 1.080 euros. En materia de vivienda, proponen que se destinen al alquiler público 11.000 pisos buscando limitar los precios cada vez más desorbitados.
Para hacer frente a la emergencia climática, EH Billdu plantea para 2030 reducir las emisiones de CO2 a la mitad y otra política pública respecto a la generación de residuos y al control de los vertederos.
Reforma de la educación
Otro aspecto importante del programa es la reforma del sistema educativo, partiendo de la ampliación y estabilización de plantillas, así como la reducción de los ratios de alumnado por aula a 15. También quieren aumentar las becas un 50% y que las escuelas infantiles sean gratuitas.
Los compromisos en euskara y cultura pasan por la actualización de la ley del euskara y un plan de euskaldunización de la Administración. Para los creadores, quieren que se les garanticen entre el 70 y 100% de los ingresos mensuales que obtuvieron en 2019 antes de la crisis provocada por la covid-19.
Además, trabajarán por la reinserción de los presos vascos, «con dignidad y apoyo a su integración, promoviendo una política penitenciaria alternativa». Los soberanistas de izquierdas están empeñados con la creación de una Oficina Pública Anticorrupción y un Pacto Vasco contra la violencia machista.
Seguirán dando pasos para lograr un nuevo estatus político. «EH Bildu luchará cada día por una República vasca independiente pero, sobre todo, para que la ciudadanía vasca tenga derecho a decidir», han destacado. «Tenemos que tener derecho a tener derecho», ha subrayado Iriarte, incidiendo en que «necesitamos herramientas para cumplir los 10 compromisos que he mencionado anteriormente. Porque los derechos no se dividen».