NAIZ

Un testaferro de Juan Carlos I pagó la mitad de la luna de miel de Felipe VI, revela ‘The Telegraph’

Tras su boda en 2004, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz se fueron de luna de miel por lugares tan diversos como Camboya, las islas Fiji o California. El coste del viaje ascendió a cerca de medio millón de euros, y algo más de la mitad de ese dinero –269.000 dólares– fue abonado por un amigo del entonces rey Juan Carlos I, según revela este domingo el rotativo británico ‘The Telegraph’.

Felipe de Borbón y Letizia Ortiz pasean con sus hijas hace unos días. (AFP)
Felipe de Borbón y Letizia Ortiz pasean con sus hijas hace unos días. (AFP)

Concretamente, el testaferro atiende al nombre de Josep Cusí, compañero de regatas del rey emérito desde los años 70 del pasado siglo. ‘The Telegraph’ asevera que los actuales monarcas firmaban en los hoteles como «señor y señora Smith» –un año después se estrenaría la película homónima protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie– y apunta que la situación resulta «inimaginable» vista con ojos de 2020, cuando el hijo ha rechazado la herencia del padre, implicado en escándalos de corrupción y oscuras comisiones.

Cusi, según explica eldiario.es, ha sido un compañero habitual de Juan Carlos de Borbón desde la década de los 70. Este empresario catalán, que ha sido acompañante del rey emérito en cacerías y viajes privados, ha intermediado en la compra y venta de yates para su amigo.

Tras la publicación, la Casa Real española ha rechazado hacer declaraciones al respecto, añade el periódico digital de Ignacio Escolar. ‘The Telegraph’ ya publicó en marzo que Felipe VI era el segundo beneficiario de una cuenta en la que se ingresó una supuesta donación de 100 millones de euros de Arabia Saudí a su padre. Poco después, el rey renunciaba a la herencia de su progenitor.

La semana pasada se conoció que la Fiscalía del Tribunal Supremo investiga al monarca emérito por el supuesto cobro de comisiones por la adjudicación de las obras de la Alta Velocidad a la Meca en favor de empresas españolas. PSOE, PP y Vox rechazaron que el Congreso español le investigasen las finanzas de Juan Carlos I.