El entrenador del Athletic ha comparecido esta tarde en Lezama antes del entrenamiento previo al partido ante el Barcelona. Gaizka Garitano ha considerado que es el partido más difícil del año y explicaba que en el Camp Nou siempre ha tenido la sensación, tanto de jugador como de entrenador, de sentirse «acosado» al no poder salir de tu campo ante los constantes ataques y dominio de la posesión del conjunto blaugrana.
El de Derio señalaba que, además de preparar un plan de partido con la intención de sacar un resultado positivo, su labor ante la saturación de partidos es acertar a gestionar la plantilla. En este sentido, avanzaba que deberá dosificar a algunos de los jugadores más habituales. Tras el partido ante el Betis admitió que algunos jugadores estaban pidiendo el cambio en la segunda mitad y que acabaron reventados. Garitano esperó hasta el final para refrescar el equipo y ha defendido en Lezama que durante el partido consideró que estaba satisfecho con el rendimiento de los jugadores y que no hacía falta retocar el once.
Como es habitual no ha desvelado el sistema táctico por el que optará. En el Bernabéu y en el Sánchez Pizjuán salió con tres centrales logrando sendos empates. Sí que ha anunciado la citación de dos «cachorros» como Vivian y Unai Vencedor. El central gasteiztarra ha sido convocado en varias ocasiones y realizó la pretemporada, pero todavía no ha llegado a debutar. En cambio, el medio centro de Errekalde jugó en febrero de titular ante Osasuna causando una buena impresión a sus 19 años. En la convocatoria facilitada tras el entrenamiento también ha sido citado Ezkieta.
Los que no estarán en el Camp Nou son Ibai y Beñat por lesión y Yuri sancionado. Garitano ha dicho que cuenta con las opciones de Balenziaga, Lekue y De Marcos para cubrir el flanco izquierdo. Sobre Asier Villalibre, que en sus dos apariciones ha marcado un gol y envió otro balón al poste de tacón, el preparador rojiblanco ha resaltado que es único jugador con condiciones para ejercer de delantero centro en la plantilla. Ha añadido que Raúl García y Kodro son más un segundo delantero y que Williams se mueve por todo el frente de ataque.
Garitano ha evitado entrar en polémicas sobre arbitrajes que ha calificado como la «salsilla» del fútbol. En cuanto al VAR ha dicho que, aunque «hay cosas que mejorar», «ayuda más que perjudica».