Ion SALGADO
GASTEIZ

Mendia defiende los planes de Sánchez y carga contra quienes critican el impuesto al diésel

La candidata a lehendakari del PSE, Idoia Mendia, ha defendido las medidas adoptas por el Gobierno español y ha cargado, en un acto celebrado frente a la fábrica de Mercedes-Benz, contra quienes critican el denominado impuesto al diésel. «Son quienes acostumbran a hurgar en los miedos para cosechar votos», ha señalado.

Idoia Mendia frente a la fábrica de Mercedes-Benz. (PSE)
Idoia Mendia frente a la fábrica de Mercedes-Benz. (PSE)

La candidata a lehendakari del PSE, Idoia Mendia, se ha acercado este lunes a la fábrica que Mercedes-Benz tiene en Gasteiz, un referente del sector de la automoción en el que trabajan más de 5.000 personas.

Mendia ha pronunciado su discurso fuera de la planta, frente el edificio que alberga las oficinas, donde ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno español que, según ha explicado, aboga por «transformar el sector e implicarlo en la transición ecológica».

Sin citar el denominado ‘impuesto al diésel’, previsto en los fallidos presupuestos de 2019, la candidata del PSE ha cargado contra «quienes se empeñan en confrontar a nuestra industria automovilística con el cambio climático».

«Son quienes acostumbran a hurgar en los miedos para cosechar votos», ha manifestado sin reparar en su socio en las principales instituciones, el PNV, que ha criticado la aplicación de una tasa a los vehículos diésel.

Basta con recordar que la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad de la CAV, Arantza Tapia, advirtió de que se está «demonizando» el uso del gasóleo «sin ninguna necesidad» y de forma «totalmente injustificada».

Un cambio «ineludible»

«Lo que los socialistas decimos es que el cambio es ineludible, pero que lo queremos acompañar desde las instituciones», ha apuntado Mendia, que ha incidido en que «cada euro invertido en transformarnos repercute en riqueza, en empleo y en salud ambiental».

Y ha defendido una propuesta «que tenga en cuenta las iniciativas de inyección de liquidez que se van adoptando desde el Gobierno de España y desde Europa», y que forme a los trabajadores para que «ninguno quede descolgado en este proceso de transformación».