Marixol Iparragirre ha defendido su libertad en la segunda sesión del juicio que se celebra en su contra en la Audiencia Nacional española; su abogado ha señalado que la presa vasca «es más valiosa» en libertad para poder avanzar en la consecución de la paz.
«Fue la persona que leyó la declaración del fin de ETA y es parte activa y responsable de que no se vuelva a repetir lo mismo y de que las generaciones venideras no se vean atrapadas en las mismas circunstancias», ha manifestado.
Y ha añadido que «para ese futuro que queremos todos es mucho más valiosa la figura de Marixol Iparragirre en la calle que en prisión». Algo que ha sido ratificado por la propia represaliada, que el año pasado fue entregada a las autoridades españolas tras cumplir la condena impuesta en el Estado francés.
El fiscal José Perals, por su parte, ha mantenido su petición de 122 años de prisión por su supuesta implicación en una acción armada realizada por ETA en 1995 en León contra un militar.
Primera sesión
Cabe recordar que en la primera sesión del juicio, celebrada esta miércoles, Iparragirre negó su participación en dicha acción, y aseveró que no le comunicaron la acusación hasta 2014, cuando estaba presa en el Estado francés.
Denunció que el Estado español ha puesto en marcha este proceso judicial por ser una de las voces del Colectivo de Presos y Presas Políticas Vascas (EPPK). Como tal se reunió con expertos internacionales en resolución de conflictos, que abogan por la justicia restaurativa y transicional.