Se repite este jueves casi miméticamente lo ocurrido hace una semana con la sentencia de TSJPV que señaló a Osakidetza por poner en riesgo a su plantilla ante el covid-19, entonces a iniciativa de ESK. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dado la razón parcialmente a otra demanda de CCOO, con un fallo que indica que no se ha hecho evaluaciones de riesgos en el Hospital de Santa Marina, el de Gorliz y la Red de Salud Mental de Araba.
El Gobierno de Lakua ha corrido más aún que entonces para presentarla como una resolución a su favor. Osakidetza ha indicado en una nota que la sentencia -fechada el martes 7 de julio por una demanda interpuesta– «pone en valor las acciones llevadas a cabo» desde el 24 de enero en materia de prevención, salvo en los centros sanitarios citados.
CCOO de Euskadi ha considerado posteriormente que el Departamento de Salud hace una reflexión «tendenciosa y triunfalista» de la sentencia, puesto que su literalidad «reconoce que las evaluaciones del Hospital de Santa Marina, el de Gorliz y la de Red de Salud Mental de Araba están aún si hacer».
La organización sindical ha recordado que «Osakidetza ha sido requerida para presentar esas mismas evaluaciones de riesgos en varias ocasiones y jamás las ha puesto sobre la mesa».
En concreto, CCOO había solicitado «las evaluaciones específicas del covid en las reuniones de la Comisión Corporativa de Salud de Osakidetza y en las de los Comités de Seguridad y Salud de los centros, pero no las han presentado nunca», a lo que añade que «la Inspección de Trabajo le requirió a la Gerencia de la OSI Barrualde-Galdako que las entregara y no lo hizo».
Por todo ello, CCOO se ha preguntado «de qué sirve tener la evaluación hecha si luego se oculta a las trabajadoras y a la Inspección» y también ha cuestionado si «se ha llegado a aplicar en los centros en los que existía» o simplemente se elaboró y se guardó.