El número de casos de covid-19 vinculados al foco de Ordizia ha aumentado a 69. Así lo ha indicado la consejera de Salud, Nekane Murga, que ha informado de 31 PCR positivos, cinco en Araba, ocho en Bizkaia y 18 en Gipuzkoa.
Murga, que ha comparecido ante los medios junto a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha advertido de que uno de los casos detectados en Araba está asociado al foco de Ordizia. «Tenemos casos en los tres territorios relacionados con este foco», ha manifestado.
En cuanto a los positivos detectados en Gasteiz, ha señalado que la vía de contagios es «familiar». «Es cierto que hay una persona que ha podido hacer uso de una instalación colectiva», ha apuntado en alusión a un gimnasio, y ha incidido en que, pese a que no se ha cerrado, «se está valorando a personas próximas como contactos estrechos».
«De momento no hay transmisión comunitaria y no se han tomado medidas en ese local», ha añadido antes de referirse a un posible contagio en una discoteca de la capital alavesa. A este respecto, ha señalado que «no tenemos evidencias para actuaciones concretas, pero tenemos personas que estudian cada caso para tomar las medidas oportunas».
También ha hablado de un posible foco en Deba, donde «no se ha identificado una actuación específica que debamos realizar». Cabe señalar que Murga no ha hablado sobre Eskoriatza, donde podría haber cuatro positivos.