El grupo parlamentario de EH Bildu en el Congreso español se ha visto obligado a cambiar la pregunta que su diputado Jon Iñarritu había registrado para que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se pronunciara en el Pleno de control del próximo miércoles, el último antes del receso estiva, sobre una eventual «abdicación» de Felipe de Borbón
La pregunta original de Iñarritu buscaba que la número dos del Ejecutivo explicase «¿Qué más tendría que ocurrir para que el Gobierno apoyara la abdicación del rey junto a la convocatoria de un referéndum sobre la Jefatura del Estado?».
Sin embargo, los servicios jurídicos de la Cámara Baja han vetado la cuestión por referirse a la abdicación del monarca, lo cual alegan que «escapa del control parlamentario».
? El Congreso VETA una pregunta de @JonInarritu sobre la abdicación del Rey e impide interpelar al Gobierno tras los escándalos de la monarquía española.
— EH Bildu Congreso - Senado (@EHBilduCongreso) July 17, 2020
¿Qué más tiene que ocurrir?
?¬ンフ Por mucho que lo protejan, los candados del régimen corrupto del 78 caerán.#NoTenemosRey pic.twitter.com/sVskzRptjT
Iñarritu ha vuelto a registrar su pregunta eliminando la referencia a la abdicación: «¿Qué más tendría que ocurrir para que el Gobierno apoyara la celebración de un referéndum sobre la Jefatura de Estado?», dice el nuevo texto al que, en principio, no se le han puesto pegas.
En cualquier caso, será el Ejecutivo el que decida, haciendo uso de la facultad que tiene para ello, si es Calvo la que responde a esta cuestión o se deriva a otro miembro del Gobierno de Sánchez.
Visita a Euskal Herria
Este veto a la pregunta de EH Bildu sucede el mismo día que los reyes españoles visitan Euskal Herria dentro de su gira post-pandemia por el Estado. La visita de los monarcas a Bilbo y Gasteiz ha provocado actos de protesta convocados por Sortu para el día de hoy.