NAIZ

El Parlamento Europeo, dispuesto a rechazar el presupuesto pactado en la cumbre si no se mejora

El Parlamento Europeo ha advertido, en una resolución aprobada este jueves, de que rechazará el marco prespuestario 2021-2027 de la UE si no se mejora aumentando su cuantía y sobre todo, corrigendo los recortes, sobre todo en las partidas dedicadas a la lucha contra el cambio climático, la investigación o la tecnología digital.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en su intervención en el Parlamento Europeo. (François WALSCHAERTS /AFP)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en su intervención en el Parlamento Europeo. (François WALSCHAERTS /AFP)

El Parlamento Europeo ha advertido de que puede no aprobar el acuerdo alcanzado en la cumbre del Consejo Europeo sobre el presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027.

En una resolución aprobada este jueves, la Cámara señaló que no aceptará un hecho consumado y que lo rechazará si no se mejora notablemente, sobre todo por los recortes previstos.

El Parlamento debe pronunciarse antes de fin de año sobre el presupuesto 2021-2027 de la Unión Europea y puede aprobarlo o rechazarlo, pero no enmendarlo.

En el texto aprobado por 465 votos a favor, 15 en contra y 67 abstenciones, adelanta su rechazo al presupuesto «en su forma actual» y advierte de que está «dispuesto a rechazar dar su aprobación (...) hasta que se alcance un acuerdo satisfactorio».

Von der Leyen: los recortes son una píldora difícil de tragar

Los líderes de la UE han defendido ante los eurodiputados el acuerdo alcanzado por los 27 en la cumbre, a pesar de que la propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, admitía que los recortes que supone serán «una píldora difícil de tragar».

El fondo pactado por la UE para la recuperación de la crisis del covid-19 ha supuesto que en la negociación se hayan reducido importantes partidas de la política agraria o de ciencia e investigación.

Para Von der Leyen, con el plan de recuperación y el presupuesto plurianual, la UE tiene una «fuerza de ataque financiero sin precedentes»  de 1.800 millones de euros.

Pero la «sombra» es un presupuesto de la UE muy escaso, que asciende a 1.074 mil millones de euros (frente a los 1.100 mil millones propuestos por la Comisión). Es «una píldora difícil de tragar. Y sé que esta Cámara siente lo mismo», reconoció.

Clima, tecnología digital, investigación, Erasmus

El Parlamento, por su parte, ha propuesto un presupuesto de 1.300 millones de euros y afirma que está listo «para comenzar inmediatamente negociaciones constructivas con el Consejo con el fin de mejorar la propuesta».

Los eurodiputados piden aumentos en las áreas de clima, tecnología digital, salud e investigación, juventud (Erasmus), cultura, infraestructura, gestión de fronteras y el Fondo Europeo de Defensa en particular.

Advierten sobre «el riesgo de comprometer los compromisos y prioridades» de la UE, como el Acuerdo Verde y la estrategia digital.

Cambio en los ingresos

También asegura que no aprobará el presupuesto sin un acuerdo sobre una reforma de las fuentes de ingresos de la UE, ya que  que el impuesto sobre los plásticos no reciclados no será suficiente para ayudar a pagar el plan de estímulo, y pide un «calendario legalmente vinculante» sobre la introducción de nuevos recursos, que incluyen los ingresos sobre el carbono y un impuesto digital.

En sus críticas al marco presupuestario, la Cámara «lamenta profundamente« que el Consejo Europeo haya «debilitado considerablemente» el vínculo entre el pago de fondos europeos a un país y respeto a los valores democráticos por parte de estos últimos.

También critican el mantenimiento o incluso el aumento de los «descuentos» concedidos a cinco países en sus contribuciones al presupuesto.