El Supremo, en una sentencia fechada el pasado día 16 de julio, estima el recurso presentado por la Administración General del Estado español al no cumplirse el requisito de que el nuevo municipio cuente al menos con una población de 5.000 habitantes, ya que según el padrón tomado en consideración, de 1 de enero de 2015, tenía 148 habitantes.
Itsaso fue proclamada municipio independiente en diciembre de 2016, tres meses después de que sus vecinos y vecinas respaldaran masivamente recuperar el estatus anterior a la fusión de 1965. Votó el 85%, y el 73,94% se posicionó a favor de la separación.
El alto tribunal revoca la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), de 29 de diciembre de 2017, que había rechazado el recurso de la Administración General del Estado.
La sentencia remarca que el artículo 13.2 de la Ley de Bases de Régimen Local señala que «la creación de nuevos municipios solo podrá realizarse sobre la base de núcleos de población territorialmente diferenciados, de al menos 5.000 habitantes y siempre que los municipios resultantes sean financieramente sostenibles, cuenten con recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales y no suponga disminución en la calidad de los servicios que venían siendo prestados».
Reacción de la Diputación
Tras conocer la sentencia, la Diputación de Gipuzkoa ha afirmado que «seguirá trabajando a favor de los y las itsasoarras y explorará cualquier nueva opción que pueda abrirse en el futuro».
La portavoz foral, Eider Mendoza, ha defendido que la Diputación «ha dado cauce en todo momento a la voluntad de la ciudadanía de Itsaso», y ha hecho «todo lo que está en nuestra mano para su constitución como municipio número 89 de Gipuzkoa».
«Hemos batallado hasta el último extremo y hemos explorado, probado y recorrido hasta el final todas las vías posibles», ha insistido, para recordar acto seguido que Itsaso ha venido funcionando como municipio independiente desde su segregación de Ezkio, en enero de 2017, hasta el día de hoy.