NAIZ
DONOSTIA

José Andrés, premiado con el Basque Culinary World Prize 2020 por su respuesta al covid-19

El chef asturiano José Andrés ha sido merecedor del Basque Culinary World Prize 2020 «por la respuesta contundente, global e inspiradora» a la crisis generada por el coronavirus que ha ofrecido a través de World Central Kitchen. La V edición del galardón ha puesto el foco «en iniciativas que han demostrado el poder transformador de la gastronomía». 

El chef José Andrés ha movilizado muchos equipos y medios. (World Central Kitchen)
El chef José Andrés ha movilizado muchos equipos y medios. (World Central Kitchen)

El chef José Andrés (Mieres, 1969) ha sido proclamado ganador del Basque Culinary World Prize 2020 «por aportar una respuesta global y colaborativa desde la gastronomía a uno de los retos mundiales más apremiantes de la actualidad: la pandemia generada por el covid-19.

Según ha informado el Basque Culinary Center (BCC) en una nota, «José Andrés encarna de manera contundente la implicación de la restauración a nivel internacional en tiempos de Covid-19. La fuerza, rapidez y eficacia en la actuación ante la crisis, además, ha inspirado a diferentes profesionales que se han implicado en diversas actuaciones y han puesto en marcha programas orientados a la reactivación del sector».

A través de su organización World Central Kitchen (WCK), Andrés ha movilizado a profesionales del mundo de la restauración «en un despliegue sin precedentes, en el que la cooperación y cocreación establecida junto con liderazgos locales ha sido determinante». WCK ha desempeñado un papel relevante en diferentes situaciones de emergencia, como el covid-19. Desde que la pandemia comenzó a golpear abiertamente en marzo, José Andrés activó World Central Kitchen, no solo en ciudades en todo EEUU, donde tiene instalada su residencia, sino también en el Estado español, donde han servido más de 1.500.000 comidas en ciudades como Madrid, Barcelona, Cádiz y Bilbo.

Diez menciones especiales

Además del ganador, BCC ha destacado la labor de diez restauradores «que han aportado una valiosa visión y testimonio sobre la reacción del sector», como lo han sido Mariana Aleixo, Elijah Amoo Addo, Greg Baxtrom, Simon Boyle, Tracy Chang, Ghetto Gastro, David Hertz, Ed Lee, Nicole Pisani y Juan Llorca.

Tras la elección, Joan Roca, presidente del jurado del Basque Culinary World Prize, un premio dotado de 100.000 euros, ha destacado que «ante este año excepcional, nuestra responsabilidad tenía que estar a la altura de los desafíos actuales. Después de un intenso proceso de reflexión, hemos querido poner el foco del premio en el reto que afronta todo el planeta debido a la Covid-19».