El sindicato LAB ha llevado a cabo este mediodía en Gasteiz una concentración para reclamar algo que, en palabras de sus representantes, «es un paso indispensable para avanzar en la resolución del conflicto, la paz y la convivencia. Ya es hora de terminar con la legislación de excepción y de que se ponga en marcha el proceso que traiga a los y las presas a casa, a través de la activación de la sociedad y la implicación de los agentes, para hacer que el Gobierno se mueva».
LAB ha expuesto una serie de reivindicaciones entre las que se incluye el traslado a Euskal Herria a todos y todas las presas, la liberación inmediata de quienes tengan enfermedades graves o sean mayores de 65 años posibilitar los cambios de grados y que las y los presos que cumplan con las condiciones estén en casa y que se garantice el derecho a visitas.
El sindicato ha destacado que la pandemia «también ha supuesto graves consecuencias en las cárceles», y que si bien otros gobiernos han «liberado a las y los presos enfermos y de edad
avanzada, en el caso de las y los presos vascos no ha ocurrido así. Los gobiernos han seguido con las medidas de excepción».
LAB volverá a movilizarse el 30 de julio en la playa de Deba, a partir de las 12.00, con el lema «Euskal presoak etxean eta bizirik nahi ditugu».