NAIZ

La ANC anuncia una movilización virtual y otra presencial para la Diada de este año

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha detallado en rueda de prensa las características de la Diada de este año, que han tenido que adaptar a la situación actual. Por un lado, habrá una movilización virtual de carácter solidario y, por otro, una presencial, con carácter político-reivindicativo, ante edificios de la Administración española en Catalunya.

Rueda de prensa de la ANC, Òmnium y la AMI para presentar la Diada. (@assemblea)
Rueda de prensa de la ANC, Òmnium y la AMI para presentar la Diada. (@assemblea)

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha anunciado este viernes en rueda de prensa los detalles de la Diada del 11 de setiembre de este año, que estará marcada por las medidas sanitarias ante el covid-19.

Como ya se anunció en el mes de mayo, Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, ha confirmado que la Diada de 2020 combinará la movilización física y virtual bajo el lema «El deure de construir un futur millor. El dret a ser independents» («El deber de construir un futuro mejor. El derecho a ser independientes»).

Acompañada de representantes de Òmnium y l'Associació de Municipis per la Independència (AMI), Paluzie ha detallado ambos tipos de movilización. Por un lado, «una movilización virtual de carácter solidario» y, por otro, «una movilización política presencial». Según ha destacado, ambas «incidirán en la idea de que la sociedad civil organizada de Catalunya es la mejor base para construir un país justo».

Además, se ha anunciado que la movilización presencial, de «carácter político-reivindicativo», será descentralizada «para evitar desplazamientos y minimizar el riesgo en el contexto actual». En este sentido, se han organizado unas 100 concentraciones en 60 municipios, ante edificios de la administración española como los de la Agencia Tributaria, la Tesorería de la Seguridad Social o el SEPE.

Para la semana que viene han anunciado la presentación de la página web xarxaindependencia.cat, destinada a crear «un mapa de vínculos entre personas y bloques sociales». La iniciativa tendrá fines solidarios para paliar la situación de alerta sanitaria, y las personas deberán crear vínculos entre ellas con un código QR.