La Audiencia Nacional española ha avalado el cese del exjefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el coronel Manuel Ángel Sánchez Corbí, acordada por el secretario de Estado de Seguridad el 1 de agosto de 2018 por «pérdida de confianza» de la Dirección General de la Guardia Civil y del Ministerio del Interior.
En una sentencia, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso ha rechazado el recurso de apelación de Sánchez Corbí contra la sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso 3 que confirmó que el cese estaba ajustado a derecho y que la pérdida de confianza no tenía que ver con las relaciones personales de los intervinientes.
La resolución refleja que el motivo del cese del coronel fue haber remitido el 25 de julio de 2018 un correo electrónico a la Jefatura de Policía Judicial y a todos de los Departamentos de la UCO ordenando que quedaba «temporalmente suspendida cualquier actividad de la Unidad Central Operativa y de sus unidades subordinadas, que requieran obligatoriamente realizar gastos, sin haber recibido ningún tipo de instrucción de sus mandos orgánicos o autoridad judicial o Ministerio Fiscal y poniendo así en riesgo el éxito de operaciones policiales y judiciales».
Sánchez Corbí, que estuvo destinado en Euskal Herria y llegó a ser condenado por torturas a Kepa Urra, fue cesado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al considerar que había perdido su confianza y suspender el uso de fondos reservados por parte de su unidad. Grande-Marlaska estaba investigando el uso de estos fondos durante los gobiernos del PP.
La sustitución de Sánchez Corbí provocó una tormenta mediática y política de críticas al Gobierno de Pedro Sánchez por parte de la derecha.