Naiz

Navarra Suma gastará 43.000 euros más en la iluminación navideña de Iruñea

El Ayuntamiento de Navarra Suma va a destinar 165.000 euros, 43.000 más que el año anterior, a la iluminación navideña de Iruñea, que este año se reforzará en el centro de la ciudad y especialmente en los barrios, y cuya tecnología será 100 % led.

Iluminación navideña en la plaza del Castillo de Iruñea.
Iluminación navideña en la plaza del Castillo de Iruñea.

Según informa el Consistorio, se ha tenido en cuenta que, dada la situación actual de la crisis sanitaria causada por el covid-19 y la falta de confirmación sobre su evolución, las luces en altura son elementos que sí podrán instalarse en las fechas previstas.

Las luces se colocarán en calles, plazas y avenidas de las principales zonas comerciales de Iruñea como Alde Zaharra y Ensanche, así como en otras de Martín Azpilcueta/San Alberto Magno, Iturrama, Donibane Ermitagaña, Mendebaldea, Sanduzelai, Arrotxapea, Txantrea y Mendillorri.

En total se colocarán 236 arcos a los que se unirán cuatro espacios de libre creación en la fachada del Ayuntamiento, en la Plaza Consistorial, en la Plaza del Castillo y en la avenida de Carlos III.

Asimismo, se decorarán cuatro grupos de farolas en varias avenidas. Por último, se colocarán estampas navideñas en las plazas de la Libertad, de la Cruz, Príncipe de Viana, Merindades y San Francisco y en la fachada del Teatro Gayarre.

En el expediente de licitación aprobado en Junta de Gobierno Local se señala sobre los espacios de libre creación que la fachada del Ayuntamiento deberá contar con luces en movimiento, destellos o cualquier otro efecto especial de luz, destacando por su luminosidad y brillo.

Las luces permanecerán encendidas desde el viernes 27 de noviembre hasta el miércoles 6 de enero de 2021, habitualmente de 17.45 a 23 horas, aunque viernes y sábados la iluminación se alargará hasta la 1 de la mañana y 24 y 31 de diciembre y 5 enero hasta las 2 de la mañana.

Para la adjudicación del contrato se valorarán con 50 puntos aspectos como la estética, la coherencia, los espacios de libre creación, la originalidad o el plan de trabajo. Otros 50 puntos se otorgarán a la oferta económica (30 puntos), criterio social (10 puntos), al número de personas que forman el equipo de mantenimiento de guardia (cinco puntos) y a la instalación y decoración de abetos artificiales propiedad del Ayuntamiento de Iruñea (cinco puntos).