NAIZ

Controlado el foco relacionado con la comisaría de Donibane Lohizune

Se ha detectado un caso de covid-19 entre los empleados del servicio técnico del Ayuntamiento de Baiona. Se trata de la pareja de uno de los policías que la semana pasada dio positivo en Donibane Lohizune, por lo que la comisaría se ha convertido en un foco, que la Agencia Regional de Salud ha dado por controlado. En la localidad costera se están realizado test masivos esta semana.

Centro de detección de covid-19 en Donibane Lohizune. (GUILLAUME FAUVEAU)
Centro de detección de covid-19 en Donibane Lohizune. (GUILLAUME FAUVEAU)

La Agencia Regional de Salud de Nueva Aquitania, ha informado que el foco de la comisaría de Donibane Lohizune, compuesto por tres personas, está controlado. Se trata de dos policías y la compañera de uno de ellos que trabaja en el servicio técnico del Ayuntamiento de Baiona. 

Las 62 personas que han estado en contacto directo con las personas contagiadas, han sido informadas. Y todos los test realizados han dado negativo.

Desde el Consistorio baionarra han informado que las personas que han tenido contacto de riesgo en el centro de servicio municipal se encuentran aisladas, bajo la supervisión de las autoridades sanitarias. Se les ha efectuado el test hoy lunes.

Centro municipal  cerrado

El centro de servicio municipal de Saint-Frédéric de Baiona ha cerrado sus puertas este lunes para desinfectar el lugar, tras conocerse que una des sus trabajadoras dió positivo en la prueba del covid-19. 250 empleados no han acudido a trabajar, pero desde el Ayuntamiento han informado que el centro abrirá mañana martes.

El jueves, la mujer contagiada informó al servicio del Ayuntamiento de que su pareja estaba contagiada y el sábado informó de su resultado positivo. Es por ello que este lunes el centro se ha cerrado para realizar una limpieza en profundidad.

Test gratuitos en Donibane Lohizune

Desde este lunes, y hasta el viernes, se realizarán test gratuitos, a todas las personas que lo deseen en un puesto situado al lado de la Gran playa de Donibane Lohizune. Desde el 27 de julio, se han situado centros de detección gratuitos cerca del Gran Hotel en varias ocasiones, y la concurrencia siempre ha sido numerosa. En la primera cita se realizaron 250 test.

Organizado por la Agencia Regional de Salud de Nueva Aquitania y el Ayuntamiento de la localidad costera se está realizando la detección gratuita y voluntaria en colaboración con los laboratorios que realizan los test y el Hospital de Baiona.

Desde el 4 de agosto, la Prefectura hizo obligatoria la utilización de la mascarilla en la zona del centro de la localidad labortana, así como en Bidarte, Ziburu, Baiona y Biarritz. Desde entonces también se ha ampliado a Getaria.