NAIZ

La Tierra sobrepasa su capacidad natural este sábado, más tarde que otros años por el coronavirus

La Tierra llegará este sábado, 22 de agosto, a su fecha de sobrecapacidad natural, es decir, cuando se terminan todos los recursos naturales que el planeta es capaz de regenerar en el término de un año, según explica WWF, que pide cambios profundos tanto colectivos como individuales en el sistema de producción y consumo.

Fábrica de carbón en Senegal. (John WESSELS / AFP).
Fábrica de carbón en Senegal. (John WESSELS / AFP).

El Día de sobrecapacidad de la Tierra es un cálculo complejo, pero con un significado sencillo ya que es la fecha en que se agotan los recursos que la Tierra es capaz de producir en un año. «Este día nos hipotecamos y entramos en números rojos, consumiendo los recursos de más de un planeta», añade. En este 2020 esa fecha se ha aplazado hasta el 22 de agosto, a consecuencia de la pandemia de la covid-19, ya que en los últimos años la fecha era el 31 de julio.

Esto se debe, según explica, «únicamente» a la paralización de las actividades económicas lo que ha supuesto un «menor impacto» en algunos elementos que son claves para tomar esta medición como son la tala forestal o las emisiones de gases de efecto invernadero por la combustión de combustibles fósiles.

«La tendencia es muy clara: cada año consumimos por encima de la capacidad natural del planeta de generar y de recuperarse. En estos momentos consumimos el equivalente en recursos a 1,6 planetas y solo tenemos un planeta», insiste.

En su informe, la ONG denuncia también que desde 1970 la fecha no ha dejado de adelantarse ya que si en 1997 el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra fue a finales de setiembre, en 2016 fue el 8 de agosto, mientras en 2018 el día señalado fue el 1 de agosto y en 2019 la fecha se adelantó al 29 de julio.

«No podemos vivir como si tuviéramos a nuestra disposición más de un planeta. Estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones. ¿Hasta cuándo podremos seguir forzando los límites del planeta? En menos de ocho meses hemos utilizado más recursos naturales de los que el planeta puede producir en doce. Hemos agotado el presupuesto ecológico de la Tierra. Una "hipoteca" que en algún momento nos pedirá cuentas», advierte la ONG.

Por último, destaca que aún es posible detener la degradación de la Tierra y apunta que si cada día se puede retrasar 4,5 días al año, en 2050 se podrá volver a vivir dentro de los límites del planeta.

Ranking mundial

Aunque la media mundial está en 1,6 planetas, existen diferencias por países. Así, Qatar lidera el ranking, según Global Footprint Network, que señala que al ritmo de consumo de un ciudadano qatarí medio necesitaría casi 9 planetas (8,83) para satisfacer la demanda de recursos.

Por su parte, el Estado español gastó ya todos los recursos naturales que le corresponden el pasado 27 de mayo, un día antes que en 2019 y necesita el equivalente a 2,5 planetas.

Así, la campaña "Acuerdo por la Naturaleza y las Personas" de WWF insta a poner freno a la pérdida de especies, la destrucción del hábitat y a reducir la huella ecológica e insta a los gobiernos a impulsar «nuevas políticas» y que aprovechen los fondos que se invertirán en la reconstrucción económica para impulsar que aprovechen los fondos una transición verde justa y resiliente.

El coordinador de conservación de WWF, Luis Suárez, ha explicado que los planes deberán impulsar actividades que contribuyan a la descarbonización de la economía, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer frente al cambio climático, pero también cambios individuales.