Dos usuarios de residencias de Bizkaia han fallecido con covid-19, las primeras muertes de residentes en esta segunda ola de la pandemia, ha informado la Diputación de Bizkaia.
Una de ellas se encontraba ingresada en el hospital y la otra había sido derivada a la unidad especializada de Birjinetxe. Ambas personas mayores presentaban graves patologías previas.
Además, la Diputación ha detectado un nuevo foco de covid-19 en la residencia Elorduy, de Barrika. Tras dar positivo dos personas residentes que estaban hospitalizadas, se ha realizado el cribado completo del centro (67 personas usuarias y 39 profesionales).
El resultado de las pruebas que se han conocido esta mañana es de 31 personas usuarias positivo, de las cuales 27 están asintomáticas. En cuanto a las pruebas practicadas a los profesionales, cuatro han sido positivo, a la espera de más resultados de las pruebas realizadas.
Además del nuevo foco de Barrika, actualmente hay otros tres centros con personas residentes afectadas: Truiuondo-Zamudio (26), IMQ Igurco Zorrozgoiti-Bilbao (28) y Fundación Miranda (uno).
Adicionalmente, la unidad de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 77 personas. De ellas, 59 son usuarios de la red de centros residenciales y 18 personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.
Seis positivos en Gipuzkoa
Un nuevo positivo registrado en el complejo residencial Hermano Garate-San Ignacio de Donostia eleva a seis los contagios entre usarios de esta residencia, la única en Gipuzkoa en la que hay diagnósticos positivos.
La institución foral ha explicado este sábado en un comunicado que la persona que ha dado positivo residía en la misma planta y sector donde se detectaron los anteriores casos.
Esta persona, también asintomática, será trasladada a la tercera planta del Hospital de Eibar, dedicada a la atención de casos de covid-19 derivados de las residencias, en la que se encuentran ya las otras cinco residentes contagiados.
La Diputación ha precisado que, a la vista de la evolución de la situación epidemiológica, ha acordado mantener suspendidas una semana más las salidas de los centros residenciales y las actividades de los centros de día de Zarautz, Mutriku y del Hospital Aita Menni de Arrasate.
También se prorroga una semana más la suspensión de las visitas a los centros residenciales de Gipuzkoa por parte de aquellos familiares y allegados empadronados en el municipio de Azpeitia. Por otro lado, se han autorizado las salidas del centro residencial y la apertura del centro de día de Elgoibar.