La Policía foral ha atendido este fin de semana 71 requerimientos por incumplimientos sanitarios, aglomeraciones y molestias en Nafarroa, donde ha movilizado patrullas para dispersar catorce botellones protagonizados por jóvenes en distintas localidades y se ha formulado un centenar de denuncias.
Según ha informado este cuerpo en una nota, la noche del viernes su Centro de Mando y Coordinación (CMC) gestionó 24 movilizaciones de patrullas, cuatro por aglomeraciones de jóvenes, en Iruñea, Barasoain, Buñuel y Martzilla, donde fueron denunciados varios jóvenes por permanecer en un pipero abierto.
Otras tres actuaciones fueron por avisos de jóvenes sin mascarilla (Zangoza, Irurtzun y Aiegi); dos por botellón (Faltzes y Ukar); y quince por ruidos, música alta y molestias vecinales (Fitero, Taxoare, Osakar, Elizondo, Berriozar, Corella, Olatzagutia, Zarrakaztelu, San Adrián, Viana, Mélida, Gares, Sesma, Castejón y Orkoien).
En Iruñea (chimenea de Mendillorri) se recibió un aviso por incumplimiento de medidas sanitarias y al identificar la patrulla a un grupo, una persona fue detenida por pesar sobre ella un requerimiento judicial de búsqueda, detención y personación.
Además, esta pasada noche se han atendido 47 llamadas ciudadanas que requerían la presencia de Policía Foral, ocho de las cuales por aglomeraciones de jóvenes (Elizondo, Noain, Artieda, Orikain, Larraga, Iraizotz, Izaba y Aiegi); y tres por jóvenes sin mascarilla (Lezaun, Labio y Oteitza).
También ha habido doce denuncias por botellón (Altsasu, Mutiloa, Lerin, Artika, Faltzes, Eneritz, Kaseda, Izaba, Bakaiku, Larraga, Ibero y Tafalla, donde se disuelve con Policía Municipal un botellón de cien jóvenes en el pinar de Santa Lucía); veinte por ruidos, música alta y molestias vecinales (Sarriguren, Cascante, Olatz, Castejón, Beriain, Mutiloa, Larraga, Aitzoain, Mendabia, Fitero, Labio, Eritze, Viana, Taxoare, Uharte, Cabanillas, Gares, Caparroso, Kaseda y Elizondo); y cuatro por peleas (Noain, Artika, Mutiloa y Orikain).
Por otra parte este fin de semana la Policía Foral ha detenido a cinco personas e investiga a otras seis. Los delitos con detención se han cometido en Tafalla (maltrato animal), Iruñea (requisitoria judicial), Tutera (malos tratos), Altsasu (requisitoria judicial) y Berriozar (quebrantamiento de condena).
Los delitos de tráfico implican la investigación de conductores en Taxoare (alcoholemia y desobediencia), Noain (pérdida de vigencia de carné), Iruñea (alcoholemia con tasa penal), Tutera (conducir sin carné), Olague (alcoholemia con tasa penal) y Murchante (pérdida de vigencia del carné).