NAIZ
TEL AVIV

Netanyahu aceptará prorrogar los presupuestos para evitar unas cuartas elecciones

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aceptará un acuerdo con su socio Benny Gantz para prorrogar los presupuestos y evitar unas cuartas elecciones, según ha adelantado a poco más de un día de que finalice el plazo.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, durante una rueda de prensa en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Avid. (Emil SALMAN/AFP)
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, durante una rueda de prensa en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Avid. (Emil SALMAN/AFP)

«Es un momento de unidad, no de elecciones», ha declarado Netanyahu en una comparecencia televisada y aseguró que estaba dispuesto a aceptar la propuesta de ley que da un respiro de 100 días para aprobar los presupuestos del Estado.

Hasta ahora no habían salido adelante porque Gantz exige que sean bianuales mientras que Netanyahu quiere que solo abarquen un año dada la volátil situación por la pandemia.

El primer ministro ha dicho, además, que no había informado a Gantz con antelación a la rueda de prensa de que aceptará la propuesta, presentada por el diputado Zvi Hauser, una muestra de su distanciamiento.

Las disputas entre los dos socios han llevado este domingo a suspender el Consejo de Ministros por segunda vez en una semana y a retrasar la aprobación de la propuesta de aplazamiento en el Comité de Finanzas.

La formación de Azul y Blanco de Gantz ha acusado a Netanyahu de estar forzando la celebración de unos comicios.

Las negociaciones paralelas que están llevando a cabo para renovar altos cargos en Justicia, que deben concretarse próximamente, son para los analistas la razón por las que Netanyahu no alcanzaba un pacto, en un difícil momento en el que se enfrenta a un juicio por corrupción.

Nentayahu ha negado en la comparecencia que estuviera intentando nombrar a un jefe de la Policía o a un fiscal general, como se le ha acusado.

Además, el jefe de Gobierno ha basado gran parte de su intervención en hablar de los beneficios económicos que traerá el reciente pacto para formalizar relaciones con Emiratos Árabe Unidos (EAU), muy criticado por los palestinos, y ha pronosticado que otros países árabes se unirán en un «futuro cercano».

«Son días históricos. Nuestro acuerdo de paz con EAU abre una nueva era de paz en Oriente Medio», ha dicho el mandatario israelí, mientras ha sometido a Gaza a días de bombardeos, sin electricidad y con un bloqueo aún más férreo.

Este lunes, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, estará en Israel y abordará con Netanyahu la situación de Oriente Medio durante un viaje en el que tiene previsto visitar también Emiratos y otros países de la región.

«Discutiremos la paz con más naciones», ha adelantado el jefe del Gobierno israelí. 

En las últimas semanas, se han repetido protestas, también frente a la residencia de Netanyahu, para pedir la renuncia del primer ministro, cuestionado por su gestión de la pandemia –el país acumula más de 102.000 casos de coronavirus y han fallecido 819 personas–, el juicio por corrupción en su contra y sus incesantes ataques contra las instituciones.