naiz

Torra apela a la unión entre fuerzas soberanistas para la independencia que es «más urgente que nunca»

El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha advertido este domingo de que «es imposible la independencia sin una estrategia compartida» entre las fuerzas soberanistas y que es momento de ser constructivos y evitar la negatividad.

El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra. (@QuimTorraiPla)
El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra. (@QuimTorraiPla)

«Nos quieren divididos, nos quieren discutidos y nos quieren descabezados con los liderazgos», ha añadido al clausurar la 52 Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada de Conflent (Catalunya Nord), en un acto presencial pero retransmitido telemáticamente.

«No podemos, de ninguna manera, relegar esta idea de la lucha por la soberanía de los catalanes. Por eso debemos tomar otra vez la iniciativa», ha aseverado el president.

«A veces nos hemos entorpecido y nos hemos encallado con temas absolutamente menores», por lo que ha reclamado hacer autocrítica en las fuerzas independentistas y pedir disculpas a la ciudadanía.

En este sentido, ha alertado del riesgo que la gestión de la pandemia se convierta en «un objetivo único político» y ha reivindicado la independencia como «más necesaria y más urgente que nunca», aunque para «ganar» hay que «arriesgar»: «Si no confrontamos no avanzaremos», ha avisado, algo que ya defendió el expresident Carles Puigdemont el pasado viernes.

Quim Torra ha afirmado que «no hay ninguna batalla pequeña en la lucha por los derechos fundamentales» y que hay que ir a «cualquier batalla» para «poner en cuestión a un Estado que justamente tiene el punto débil aquí, en el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos, empezando por el más esencial: el derecho colectivo de los ciudadanos a decidir libremente su futuro».

Ha incidido en que «nos toca desobedecer leyes injustas y nos toca obedecer nuestra propia soberanía. Lo que no podemos es quedarnos en medio. ¿El Parlament de Catalunya es la sede de la soberanía nacional o no lo es? Son cosas esenciales. Si nos creemos que la defensa de la libertad de expresión llega a las últimas consecuencias, nos lo creemos. Si creemos que la fuga del rey es un acto absolutamente inconcebible y que tiene que tener consecuencias políticas inmediatas por parte de los partidos que gobiernan España, nos lo creemos».