NAIZ

25, 27 y 31, tres citas claves para valorar si efectivamente hay vuelta a las aulas el 4-7 de setiembre

La indefinición, sobre todo en la CAV, sigue siendo la tónica absoluta ante el retorno a las aulas previsto el viernes 4 en Nafarroa y el lunes 7 en el resto de herrialdes del sur. Tampoco se descarta que a nivel estatal acabe planteándose alguna moratoria. Hay al menos tres estaciones intermedias en los próximos días.

Santos Induráin, consejera de Salud, y Carlos Gimeno, de Educación, al presentar el curso navarro. (FOKU)
Santos Induráin, consejera de Salud, y Carlos Gimeno, de Educación, al presentar el curso navarro. (FOKU)

La vuelta al aula presencial no está plenamente garantizada en Hego Euskal Herria a apenas semana y media de que se abran las clases en Nafarroa, donde el protocolo está más avanzado y es más exhaustivo (en la CAV todo está por definirse).

Dependerá primero de las reuniones de coordinación a nivel estatal, porque según distintas filtraciones el Ejecutivo Sánchez no descarta plantear algún tipo de aplazamiento, vista la falta de control sobre la pandemia en este momento.

Primero, este martes 25 de agosto los viceconsejeros de Educación de todas las autonomías se reunirán con el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el jueves 27 los harán los consejeros del ramo –entre ellos Cristina Uriarte y Carlos Gimeno– con los ministros de Sanidad, Educación y Formación Profesional, y Política Territorial.

Aún queda pendiente la Conferencia de Presidentes monográfica, a la que el Ejecutivo Sánchez no ha puesto fecha.

Además, el lunes 31 de agosto la Organización Mundial de la Salud ha convocado a sus países miembros para hablar de la apertura de colegios, tras haber expresado estos últimos días su preocupación.

Si los planes siguen adelante, el curso comenzará el viernes 4 en Nafarroa y el 7 en la CAV. El protocolo navarro ya fue adelantado la pasada semana por el consejero Gimeno: incluye la contratación de 666 profesores de refuerzo y jornada intensiva para evitar constantes entradas y salidas.

Sobre el de la CAV apenas hay precisiones: no constan contrataciones extras y el criterio es, como en el reinicio de junio en algunos niveles, que cada centro decida por su cuenta.

Como dato, LAB ha explicado este lunes que sigue sin respuesta de Uriarte a la propuesta de reunión para tratar la situación de las trabajadores de transporte y comedores, trasladada alla por el 31 de julio. Tampoco las patronales del sector han dado acuse de recibo, a escasas dos semanas del anunciado reinicio.

Simón ve opciones de volver

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad estatal, Fernando Simón, ha avanzado este lunes que el Gobierno presentará en la reunión del jueves a las comunidades autónomas un documento base de reducción de los riesgos asociados a la actividad educativa que implica cómo se tienen que preparar las escuelas para minimizar esos riesgos y otro documento propio de Sanidad sobre cómo actuar tras la aparición de casos o brotes en los colegios.

Será durante la Conferencia Sectorial conjunta convocada por los ministros de Sanidad y Educación y Formación Profesional, a la que también asistirá la ministra de Política territorial. Previamente está la cita de este martes, que será más técnica.

«Se puede volver al colegio con medidas de seguridad suficientes para que ello no suponga un riesgo poblacional», ha dicho Simón. Según ha afirmado en la rueda de prensa de este lunes, «en España, en principio, el objetivo es intentar, siempre y cuando las condiciones lo permitan, el inicio de las clases y, a ser posible, de manera presencial», ya que esta opción se contempla como la «mejor», si bien reconoce que si la situación no lo permite, habrá que replantearlo.

Simón ha admitido que «hay un cierto nivel de transmisión comunitario en toda España», aunque este nivel de transmisión es diferente en cada comunidad autónoma. De hecho, «hay algunas comunidades en que ese nivel es mayor, pero eso no implica que la vuelta al colegio suponga un riesgo mayor de transmisión», aunque también reconoce que «es una oportunidad para que el virus se transmita de forma más fácil».