GARA
iruñea

El repunte no cede y la tasa de positividad supera la recomendada por la OMS

Hego Euskal Herria contabilizó 766 nuevos casos, y van 4.373 en los últimos siete días. La tasa de positividad, el porcentaje de cuántos dan positivo de entre todos los test, rozó el 9% en la CAV, por encima del 5% que marca la OMS para considerar bajo control la pandemia.

En Hego Euskal Herria se registraron el sábado 766 casos de covid-19, según datos de los gobiernos de Lakua y de Iruñea. Supone un incremento respecto a la ya elevada cifra de la víspera, cuando se alcanzaron 746.

Por territorios, Bizkaia sigue siendo el que registra un mayor número de casos positivos diarios, con 388 notificados ayer, 40 más que el día precedente, mientras que en Araba se contabilizaron 129 (tres más). Con 143 positivos, Gipuzkoa volvió a marcar el peor dato de contagios diarios desde marzo. Una cifra que supera la del viernes, cuando se notificaron 138 positivos. Hay una persona infectada con residencia fuera de la CAV. En Nafarroa, se registraron 105 nuevos casos, según los datos del Instituto de Salud Pública y Laboral del herrialde (ISPLN), tras realizarse un total de 1.723 pruebas de PCR.

Los datos del sábado evidencian de esta manera que el cómputo de casos activos sigue al alza en Euskal Herria. Entre el domingo y ayer, se han detectado 4.373 casos, sin tener en cuenta los del foco de Baigorri, que rondarían la docena. Cabe señalar que los datos relativos a Ipar Euskal Herria llegan a cuentagotas, por lo que resulta manifiesta la dificultad de obtener una fotografía real de la situación en estos tres territorios.

Con todo, esta cifra supera holgadamente los 3.883 casos detectados en Italia entre el viernes y el jueves pasado, que además ha sufrido un incremento del 28% en comparación con los siete días anteriores, y del 90% en comparación con la semana anterior, el aumento semanal más alto desde el 21 de mayo. Así, la comparación con el país transalpino deja claro que las cifras vascas se alejan cada vez más de la norma europea, teniendo en cuenta además que en Italia conviven alrededor de 60 millones de personas, mientras que Euskal Herria tiene algo más de 3 millones.

Aumenta la tasa de positividad

Otro de los datos preocupantes es la llamada tasa de positividad, el porcentaje de personas que dan positivo en covid-19 de entre todas a las que se les ha hecho prueba PCR durante un tiempo determinado. En mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló una positividad inferior al 5% como uno de los criterios epidemiológicos para considerar si la pandemia está controlada.

Si bien la tasa de positividad media de la CAV en la semana del 11 al 17 de agosto ya era del 7,2%, el viernes y sábado llegó al 9%, tras 6.579 y 7.358 pruebas PCR realizadas. El lunes 17 se llevaron a cabo 5.636 test y se detectaron un 5,6% de infectados (321); el martes fueron 7.928 PCR con un 6,4% de contagiados (510) y el miércoles 7.023 con un 8,2% (576). El jueves fue el día en el que más PCR se realizaron desde la crisis sanitaria, 9.121, y se alcanzó el número más alto de positivos en covid-19 de toda la pandemia, 724, lo que representa un porcentaje del 7,9% de casos por pruebas efectuadas y revela un claro aumento desde la semana anterior.

En Nafarroa, «solo» el jueves, viernes y sábado, con una tasa de positividad del 6,2 %, 8,9% y 6% respectivamente, se superó el criterio recomendado por la OMS. En la semana del 11 al 17, el Ministerio de Sanidad español registraba una tasa media de 7,7% en territorio navarro.

Un fallecimiento en Nafarroa

En este herrialde, se produjo, además, el fallecimiento de una persona en el Complejo Hospitalario de Nafarroa (CHN). Se trata de una mujer de 88 años, la víctima mortal 533 desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, se registraron el sábado tres nuevas hospitalizaciones, todas en Iruñerria, que es la zona de salud más afectada, tras las de Tutera y Lizarra. Permanecen 53 personas ingresadas con covid-19, ocho de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras siete en hospitalización domiciliaria. Los demás, 38 pacientes, están en planta. En cuanto a la CAV, otras 35 personas ingresaron el sábado con covid-19 en los hospitales de Osakidetza, dos más que el dato anterior, y 21 enfermos permanecen en las UCI, dos menos.