NAIZ

Trump, nominado oficialmente candidato republicano, vuelve a airear la sospecha de fraude

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha vuelto a recurrir a la alerta de un posible fraude electoral en el voto por correo, en un discurso no previsto en el primer día de la convención republicana que lo ha nominado este lunes como candidato.

Donald Trump, durante su intervención en la convención republicana en Charlotte. (Travis DOVE/AFP)
Donald Trump, durante su intervención en la convención republicana en Charlotte. (Travis DOVE/AFP)

Donald Trump ha sido oficialmente investido candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales, en el primer día de la convención que se lleva a cabo en Charlotte, Carolina del Norte.

Trump espera revertir la tendencia a la baja que los sondeos le dan frente al candidato demócrata, Joe Biden, ampliamente a la cabeza en las encuestas. Pero por si no lo consigue recurre de antemano a la alarma de un posible fraude en el voto por correo en la que lleva meses insistiendo.

Rodeado de banderas de EEUU y recibido por el público con gritos de «¡Cuatro años más, cuatro años más!», Trump ha aparecido en medio de la votación de los delegados, a pesar de que no tenía en su agenda la comparecencia aunque ya se preveía su presencia. 

«Si quieren volverlos locos de verdad, digan 12 años más», ha respondido, obviando la ilegalidad de un tercer mandato.

El presidente ha pedido a los votantes que tengan «mucho, mucho cuidado» con las irregularidades que, según insiste, pueden cometerse con el voto por correo, que será muy importante en las elecciones por la pandemia.

«Utilizan el covid para robar las elecciones», ha acusado el presidente y candidato.

Ansioso por marcar el contraste con Joe Biden y la convención demócrata, Trump se ha desplazado a Charlotte para aparecer en la convención.

«Me he sentido obligado a venir a Carolina del Norte. Lo hemos hcho por respeto a Carolina del Norte y creo que lo recordaréis el 3 de noviembre», ha explicado, marcando distancias con su rival que no acudió en persona a la convención demócrata en Milwaukee, Wisconsin. «Es la elección más importante de la historia de nuestro país», ha añadido.

Nominado candidato

Los aproximadamente 300 delegados del Grand Old Party, como era de esperar, han nombrado al magnate como su candidato.

Uno por uno, los representantes de cada uno de los 50 estados estadounidenses, comenzando en orden alfabético con Alabama, han anunciado su apoyo al presidente.

En un tuit enviado desde el Air Force One, el inquilino de la Casa Blanca ya iba adelantando su intervención, y se indignaba porque las cadenas CNN y MSNBC no transmitan en vivo esta votación estado por estado. «¡Noticias falsas!. Esto es contra lo que debe luchar el Partido Republicano», ha escrito.

El vicepresidente Mike Pence también ha sido nominado nuevamente por su partido como candidato a vicepresidente y mientras los delegados votaba por Trump ha alertado en su discurso de que los demócratas están «desbordados por la izquierda radical» y traerán «impuestos más altos, medicina socializada, fronteras abiertas, aborto a la demanda y recorte de financiación» de la Policía.

«Escuché la semana pasada que la democracia estaba en juego», ha añadido, refiriéndose a una frase utilizada varias veces por los demócratas en su convención. «Pero todos sabemos que la economía está en juego, la ley y el orden están en juego», ha apostillado.

Reunión de la familia Trump

Mientras la convención demócrata tuvo como principales referencias a estadistas y ex altos cargos demócratas, la convención republicana es prácticamente un asunto de familia para el presidente estadounidense. Además de su esposa Melania, sus cuatro hijos adultos están entre los oradores: Donald Jr, Eric, Tiffany, Ivanka.

Como en 2016, el presidente estadounidense espera una victoria sorpresa frente a las encuestas, y cuenta con defender su balance pese a las críticas por la gestión de la pandemia del covid-19 y cuando su baza, la buena salud de la economía, ya no es un activo.

La convención trata de presentar un país «alegre» con intervenciones de personas que cuenten lo bien que les ha ido bajo la administración Trump-Pence.

La convención también asegura la presencia de varios oradores afroamericanos, en un intento de reunir a parte del electorado negro que es globalmente hostil, incluido Tim Scott, el único senador republicano negro. 

Desde su gira por Oriente Medio en busca de más apoyos para Israel, se espera que el secretario de Estado, Mike Pompeo también alabe los avances diplomáticos de la administración Trump, una intervención inusual para este tipo de eventos.

El jueves, durante un discurso desde los jardines de la Casa Blanca, el multimillonario aceptará oficialmente, y por segunda vez, la nominación de su partido.