Los nuevos contagios detectados en la CAV este lunes se han quedado en 477 (271 en Bizkaia, 132 en Gipuzkoa y 55 en Araba además de 19 personas con residencia en otros puntos), pero también con bastantes menos PCR de las realizadas a finales de la semana pasada. Con los 92 detectados en Nafarroa, alcanzan 569.
Han sido 5.669 pruebas en la CAV, por lo que la tasa de positividad sigue demasiado alta: cerca del 8,5%, por encima del 5% que la OMS ve necesario para tener la pandemia controlada. Mejor en Nafarroa, donde se han realizado 1.517 test para esos 92 positivos, lo que supone un 6%.
El número reproductivo básico en la CAV se sitúa en 1,1, también por debajo del 1 que marca la diferencia entre virus en expansión o en regresión.
Lo más preocupante es la situación de los hospitales, dado que en el día de ayer 26 personas más ingresaron por covid-19 en planta en estos tres herrialdes, y en las UCI hay actualmente 29 ya. En Nafarroa hay 55 hospitalizados en total (tres más este lunes) y únicamente se cuentan tres personas en la UCI.
Como localidades especialmente sacudidas en los últimos días aparecen Gernika (37 nuevos casos este lunes), Elorria, Durango, Zuia o Andoain. En Nafarroa sobresale de nuevo el mal dato de Erribera; la zona de salud de Tutera ha vuelto a ser la que ha reportado más casos, con el tramo de 15 a 29 años como el mayoritario de incidencia.