Fotoperiodistas acreditados en el Parlamento de Gasteiz han acusado este martes a la Cámara autonómica de «limitar la libertad de prensa» y su «legítimo derecho al trabajo», al establecer que la cobertura de la actividad del legislativo se haga «exclusivamente por parte de los servicios del mismo» en el marco de la pandemia.
En un escrito presentado ante la Mesa del Parlamento y firmado por 17 fotoperiodistas, han mostrado su «inquietud» ante la posibilidad de que no puedan acceder al pleno de investidura del lehendakari el próximo jueves 3 de setiembre, como ocurrió durante el pleno de constitución de la Cámara.
«Consideramos que la ausencia de los fotoperiodistas en el Parlamento y la cobertura de la actividad del Legislativo exclusivamente por parte de los servicios del mismo, va en contra de la pluralidad y el derecho a la información libre y veraz que la ley reconoce al conjunto de los ciudadanos», han denunciado.
Además, los fotoperiodistas acreditados en el Parlamento de Gasteiz han subrayado que la medida adoptada por la Cámara «resulta un ataque contra un sector afectado gravemente por la precariedad laboral».
Por último, han solicitado que se tenga en consideración la forma de funcionar que ya se está siguiendo en el Congreso de los Diputados «o en el cercano Parlamento de Navarra, donde los profesionales siguen desarrollando su actividad respetando todas las medidas de seguridad».
Fuentes parlamentarias han informado de que la Mesa del Parlamento que se reunirá este miércoles 26 de agosto y analizará el escrito que le han remitido los fotoperiodistas.