NAIZ

LAB no descarta convocar una huelga si no se garantiza una vuelta segura a las aulas

La secretaria general de LAB ha señalado que a día de hoy las aulas «no son un entorno seguro», y ha anunciado que la central abertzale no descarta convocar una huelga si Lakua no presenta un plan que garantice una vuelta segura a los centros educativos.

Movilización de LAB frente al Parlamento de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Movilización de LAB frente al Parlamento de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha asegurado que no se descarta la huelga si el Gobierno de Gasteiz no presenta este semana un plan que garantice una vuelta segura a las aulas, lo que pasa por bajar los ratios en las clases y contratar a más profesores y personal de limpieza y comedor.

«Si en el transcurso de esta semana no cambia la situación que tenemos en estos momentos sí que habrá movilizaciones y lógicamente la huelga no se descarta», ha afirmado Aranburu en una entrevista en Radio Euskadi, en la que ha recordado que ELA, LAB, CCOO y UGT ya advirtieron de que activarán una dinámica conjunta de movilización si el Ejecutivo no presenta un plan.

Aranburu ha censurado la «unilateralidad total» del Ejecutivo, que este viernes tiene previsto analizar la vuelta a las clases en la reunión del Plan de Protección Civil de la CAV (LABI).

También ha discrepado de las afirmaciones hechas por el coordinador del Plan de Vigilancia y Control de la Pandemia de la covid-19, Ignacio Garitano, quien ayer dudó de que la vuelta al colegio de los niños vaya a disparar los casos positivos y opinó que «va a ser difícil» que los alumnos se contagien en los centros escolares. Para la secretaria general de LAB, a día de hoy las aulas «no son un entorno seguro».

Finalmente ha reclamado más inversión en Educación, ya que, según ha dicho, en la actualidad en la CAV se invierte el 3,5% del PIB, «muy por debajo del 6 % que recomienda la Unesco».