Las autoridades sanitarias han comunicado 913 positivos en las últimas horas en Hego Euskal Herria.
El Departamento de Salud de Lakua ha informado de 764 nuevos casos de covid-19 en la CAV, el mismo número de casos que los reportados este jueves. Llama la atención el aumento de positivos en Barakaldo, que ha pasado de 15 a 55 casos en 24 horas, y en Getxo, de 11 a 41 nuevos positivos.
En Bizkaia también preocupan los datos de Basauri, donde se han detectado 13 nuevos casos, los mismos que en Sestao; y de Santurzi, que ha notificado una decena de casos. Mungia ha notificado siete casos, y Sopela y Trapagaran, cinco. Por contra, mejoran un poco los datos de Bilbo, de 165 nuevos casos a 160 y en Portugalete, de 29 a 11.
La situación ha mejorado en Gernika, que ha sumado 19 positivos, una cifra que está lejos de los 47 casos reportados el jueves.
En Gipuzkoa destaca el aumento de casos en Lasarte-Oria, que ha pasado de 12 positivos el jueves a 19 nuevos casos este viernes, y Azpeitia, de siete a 13. En Bergara se han detectado siete casos y en cinco en Andoain. En Donostia la situación ha mejorado, aunque continúa cerca del centenar de nuevos casos: 93 contagios. Ordizia, por su parte, ha pasado de diez contagios a dos.
En Araba la mayoría de los casos se concentran en Gasteiz, que ha sumado 84 positivos. El resto se dividen entre Laudio, Agurain, Aiara y Dulantzi, con dos casos en cada municipio.
En cuanto a las edades de los afectados, la mayoría tiene menos de 50 años. Destaca el tramo de 20 a 29, con 139 nuevos positivos. Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 54 personas ingresaron por civid en planta, y en las UCI hay actualmente 32 personas con coronavirus.
«Debajo de las piedras»
La consejera de Salud, Nekane Murga, ha reconocido que «continuamos sin lograr revertir la curva ascendente», y ha apuntado que «habrá que ver la evolución de la próxima semana, «en la que esperamos pueda darse una estabilización en el número de nuevos casos debido al impacto de las últimas medidas que hemos venido adoptando».
Además, ha incidido en que la situación no es comparable con la primera oleada, porque «nuestra capacidad de rastreo es muchísimo mayor ahora. Entonces, por la propia situación epidemiológica afloraban exclusivamente los casos más graves. Pero ahora buscamos debajo de las piedras, y somos capaces de cortar el avance del virus de raíz».
Estas palabras chocan con las declaraciones realizadas en respuesta a las preguntas de los periodistas, cuando ha reconocido que «hay decenas de personas por Donostia» que estuvieron en un establecimiento hostelero de la ciudad y que «están infectando. Pero no hay forma de identificarlas».
Y ha reconocido que «quizá no soy capaz de transmitir a la población las medidas y las recomendaciones, quizá no sé transmitir la severidad que tiene y la repercusión que puede tener en las próximas semanas que siga avanzando la epidemia, quizá no soy capaz de transmitir que en este momento tenemos personas en las UCI luchando contra la muerte y que son personas que están entre 40 y 65 años, personas que se han infectado en los últimos quince días probablemente porque alguien ha estado bebiendo unas copas o ha estado en una reunión familiar».
Iruñerria y Tutera, en el foco
Nafarroa, por su parte, registró ayer 167 nuevos casos positivos, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN), tras realizar 1.872 pruebas PCR (un 8,8% positivas).
Por zonas, en Iruñerria se registra el 50% de los positivos, se mantiene alta la incidencia en el área de Tutera con un 27% (donde se ubica la empresa Uvesa, en la que se detectó un brote masivo) de los casos y en el área de Luizarra está el 6% de los casos.
Por edades, el tramo de 30 a 44 años es el mayoritario (24% de los casos).
No se registró ningún fallecimiento por coronavirus en el herrialde y hubo 8 nuevas hospitalizaciones, ninguna de las cuales se produjo en la UCI.
En la red hospitalaria de Nafarroa permanecen 64 personas ingresadas con covid-19, 8 de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 9 en hospitalización domiciliaria.
En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos y contactos estrechos, ayer se realizaron un total de 1.872 pruebas PCR en la red sanitaria pública, que dieron lugar a los 167 nuevos casos confirmados, un 8,8% de positivos.
Por otro lado, Nafarroa comunicará al Ministerioespañol de Sanidad los resultados del cribado realizado en la empresa Uvesa, que registró un total de 175 casos, de los cuales 148 corresponden a personas residentes en el herrialde. Si se suman al total registrado hasta el momento los 167 casos de ayer, junto con los 148 positivos del cribado de esa empresa residentes en Nafarroa, la incidencia acumulada de infecciones por covid-19, a día de hoy, se sitúa en 9.565.