NAIZ

Lekeitio, cerrado a visitantes el 5 de setiembre, «Gansos», y la víspera

Suspendidas las fietsas de la localidad, el Ayuntamiento ha informado en un bando que Lekeitio estará cerrado a visitantes los próximos 4 y 5 de setiembre, «Día del Ganso», debido a la pandemia. Solo podrán acceder quienes justifiquen residencia, trabajen en la localidad o tengan una reserva de hotel y tampoco habrá transporte público.

En la imagen, celebración del Día del Ganso el año pasado en Lekeitio.
En la imagen, celebración del Día del Ganso el año pasado en Lekeitio.

El Ayuntamiento de Lekeitio ha suspendido las fiestas de San Antolín con motivo de la pandemia del covid-19 y ha anunciado que cerrará el municipio la víspera y el 'Día de Gansos', 5 de septiembre, para evitar aglomeraciones, de forma que solo podrán acceder quienes justifiquen su residencia, su puesto de trabajo o reserva de hotel en la localidad. Tampoco habrá transporte público.

En un bando municipal, el Consistorio indica que este año no se podrán celebrar las fiestas de San Antolín «debido a la grave situación provocada por el covid-19». «Por encima de las fiestas, está la salud de todos» y se debe actuar «con responsabilidad», señala la comuniciación.

Según el mismo bando esta es una decisión de los grupos políticos que forman el Ayuntamiento, se pide a los vecinos que tengan en cuenta que este año no se celebra ninguna fiesta, por lo que emplazan a no realizar actos o tener actitudes que «puedan incitar a celebrar la fiesta o a que haya aglomeraciones, especialmente el 1 de septiembre, día de la Bajada, y el 5 de septiembre, Día del Ganso».

Además, a los residentes en otros pueblos les piden que no acudan a Lekeitio y confían en que los vecinos se cuiden y sean «razonables, como hasta ahora»

De esta forma, el viernes 4 de septiembre y el sábado 5, 'Día de Gansos', Lekeitio estará cerrado, según ha decidido el Ayuntamiento tras reunirse con asociaciones de vecinos, representantes de hostelería, Cofradía y puerto, y no habrá transporte público ni entradas ni salidas por mar.

Unicamente podrán entrar y salir del municipio vizcaíno aquellas personas que justifiquen su residencia, su puesto de trabajo o su reserva en un hotel de la localidad,

El alcalde, Koldo Goitia, ha indicado que esta medida se toma para evitar que suceda en Lekeitio «lo mismo que ocurrió en Gernika» durante las 'no fiestas', cuando se produjo un brote de contagios con más de un centenar de positivos.