NAIZ

Estados Unidos sanciona a la fiscal general de la Corte Penal Internacional

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha anunciado sanciones contra la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, por querer investigar el papel de las tropas estadounidenses en Afganistán. Pompeo ha señalado que Estados Unidos «no tolerará» intromisiones en su jurisdicción.

Mike Pompeo, durante la rueda de prensa de este miércoles. (Nicholas KAMM/AFP)
Mike Pompeo, durante la rueda de prensa de este miércoles. (Nicholas KAMM/AFP)

Mike Pompeo ha anunciado este miércoles sanciones contra la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, por las investigaciones sobre el papel de las tropas estadounidenses en Afganistán.

«Estados Unidos nunca ratificó el Estatuto de Roma que creó esa corte y no toleraremos ilegítimos intentos de someter a estadounidenses a su jurisdicción», ha dicho en rueda de prensa Pompeo, quien también ha anunciado sanciones contra el jefe de la División de Jurisdicción, Complementación y Cooperación de la Oficina del Fiscal de la CPI, Phakiso Mochochoko.

Ya en el mes de junio, Donald Trump autorizó sanciones económicas contra los responsables de la CPI para disuadirlos emprender las investigaciones, algo que desde la propia corte calificaron como «una serie de ataques sin precedente», a la vez que reivindicaban la independencia judicial.

Menos de tres meses después, el Departamento del Tesoro ha formalizado los castigos contra Bensouda y Mochochoko.

«Inaceptables»

La Corte Penal Internacional (CPI) ha calificado de «inaceptables y sin precedentes» las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra su fiscal general.

«Solo sirven para debilitar nuestro esfuerzo común de luchar contra la impunidad de las atrocidades en masa», ha afirmado el presidente de la Asamblea de los Estados Partes de la CPI, O-Gon Kwon.

«Respaldamos tanto a la corte como a su personal, así como a quienes cooperan con ella en la implementación de su mandato judicial», ha añadido el alto funcionario.

Ha recordado que el tribunal, es complementario a las jurisdicciones nacionales, es decir, que no intervendría si Estados Unidos investigase los supuestos crímenes de guerra cometidos por sus tropas en Afganistán.

O-Gon Kwon ha hecho un llamamiento para que los 123 países que forman parte de la corte reiteren su compromiso con la institución judicial para que ésta «preserve su integridad sin que se vea intimidada por cualquier medida o amenaza contra la corte y sus funcionarios, su personal y sus familias».

Asimismo, ha anunciado que la Mesa de la Asamblea de los Estados Partes, el órgano legislativo de la CPI, se reunirá próximamente para analizar las sanciones anunciadas por Washington.