NAIZ

El ritmo de contagios se mantiene estable, pero ya hay 55 pacientes en las UCI

A pesar de registrar una subida de positivos importante en Bizkaia, con casi el doble que hace dos días (360 por 194), Hego Euskal Herria muestra una cierta estabilización en el número de contagios, con 716 casos en los informes de hoy, pero sigue sumando muchos hospitalizados y ya hay 55 pacientes en las UCI.

Un vecino de Gernika se lava las manos antes de hacer un test PCR    (Juan Carlos RUIZ I FOKU)
Un vecino de Gernika se lava las manos antes de hacer un test PCR (Juan Carlos RUIZ I FOKU)

Con 716 positivos detectados en la jornada de ayer, 36 más que la víspera pero con un número alto de PCR realizados, 9.145 en la CAV y 1.183 en Nafarroa, Hego Euskal Herria parece mantener cierta estabilidad en el crecimiento del número de casos de covid-19, aunque Bizkaia vuelve a repuntar con 360 personas afectadas en las últimas 24 horas, 114 más que la víspera y casi el doble que los reportados el martes.

En este herrialde, vuelven a destacar Bilbo (126), Barakaldo (32) y Getxo (20), como puntos más afectados tras unos días de tregua, y llaman la atención los repuntes detectados en Portugalete (16) Galdakao (16) y Erandio (12), así como los nueve casos en Gernika y Mungia, localidades que llevan una temporada siendo objeto de atención. 

En Araba, todos los casos contabilizados en la jornada de ayer fueron localizados en Gasteiz, 53, aunque son menos que en días anteriores y la mitad de los que se llegaron a reportar el fin de semana.

También Nafarroa muestra mejos datos que ayer, con 111 nuevos positivos, el 5,9% del total de PCR realizadas, lo que supone una bajada sustancial en la tasa de positividad, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

En ese herrialde, Iruñerria registra el 46% de los positivos, continúa alta la incidencia en el área de Tutera con un 27% de los casos y el área de Lizarra se mantiene en cifras semejantes a las previas, con el 3% de los casos.

Gipuzkoa por su parte lleva toda la semana con cifras parecidas, con 165 en el último recuento. Donostia, con 58, también se mantiene estable, y destacan en este herrialde los datos de Hernani, con 26 nuevos positivos, aunque la Diputación ya informó ayer por la tarde que se habían detectado 17 nuevos positivos entre los residentes del centro Santa María Magdalena de esa localidad.

En la CAV, el índice reproductivo básico R0 es de 0,94 y vuelve a estar por debajo de 1, lo que parece asentar la idea de que se está dando una estabilización en los contagios.

Por contra, las malas noticias llegan desde los hospitales, que ayer ingresaron a 66 nuevos pacientes, una cifra alta que sigue a las setenta hospitalizaciones de la jornada anterior y que eleva hasta 395 el número de personas que se encuentran ingresadas en este momento en los centros hospitalarios vascos.

Entre todas ellas, preocupan sobre todo los 55 pacientes que se hallan en las unidades de cuidados intensivos, nueve más que los que había el miércoles.